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sábado, 28 de noviembre de 2009

RESOLVIENDO EL ENIGMA DE LA INNOVACIÓN

Cómo y dónde nacen las mejores ideas
La gestión de la innovación requiere integrarla de modo pleno en la estrategia diseñada por la dirección de la empresa. Los primeros directivos deben saber combinar algunos elementos clave para inspirarla: estrategia, procesos, sistema de medida, incentivos... Del modo de combinar los elementos dependerá la dirección que tome la empresa y los resultados de su esfuerzo innovador
A MENUDO LA INNOVACIÓN está envuelta en un halo de misterio. Para muchos, impulsar la creatividad y mantener el ritmo de nuevos productos requiere cierto tipo de magia o transformaciones místicas, y sólo algunas empresas elegidas o aquellas que cuentan con grandes dosis de suerte logran alcanzar y mantener niveles de innovación significativos. Por el contrario, la realidad demuestra que las empresas pueden gestionar el proceso de innovación. Innovar requiere más experiencia operativa y liderazgo que suerte. No es un conejo que se pueda sacar de la chistera en ocasiones determinadas, sino que debe ser parte integral de la organización y funcionamiento diario de la empresa.
La clave de la innovación reside en ser consciente de que el modo de innovar marca en qué se innova. Es decir, la combinación de estrategia, procesos, indicadores, incentivos y liderazgo determinan el tipo de innovación que desarrolla la empresa. Por tanto, dependiendo del tipo de “mezcla” que se lleve a cabo se innovará de un modo u otro. Una combinación puede dar lugar a innovaciones incrementales sobre productos y servicios ya existentes. Otro modo de combinar los mismos elementos produce, en cambio, como resultado innovaciones radicales capaces de redefinir el sector. Lógicamente, decidir cómo se emplean cada uno de los ingredientes es responsabilidad del equipo directivo, que debe fijar los objetivos y alinear los elementos de innovación para obtener los resultados deseados
"Innovar requiere más experiencia operativa y liderazgo que suerte; no es un conejo que se pueda sacar de la chistera en ocasiones determinadas"
- Redes:
los elementos esenciales La unidad primaria de la innovación no es el individuo, son más bien las redes de personas que se encuentran dentro (I+D, marketing, producción) y fuera de la empresa (incluidos clientes, proveedores y socios estratégicos), que deben trabajar de modo eficiente, rápido y eficaz para lograr rentabilizar la inversión.
- Equilibrar los procesos que aportan creatividad y la captura de valor
- Sistemas de indicadores: iluminar el camino
- Remunerar la innovación
"La dirección debe asegurarse de que la remuneración se adecua al tipo de innovación que la empresa quiere llevar a cabo"
Mejorar en innovación
La ventaja competitiva se reduce a la capacidad que la empresa tiene de aprender más que sus competidores. ¿Tiene procesos que reflejen lo que sabe la compañía? ¿Tiene procesos que animen a una mejora constante de lo que se sabe? ¿Tiene procesos para implantar las nuevas estrategias emergentes desde la dirección? ¿Tiene procesos para dirigir la atención de los directivos hacia nuevas oportunidades?
Artículo completo................ "Resolviendo el enigma de la innovación"
Por : Antonio Dávila
Fuente: Revista Antiguos Alumnos Iese

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