Cargando...

jueves, 19 de noviembre de 2009

ORGANIZACIÓN AMBIDIEXTRA

"Organizaciones capaces de hacer compatibles el día a día con la actividad innovadora. El desarrollo de nuevos productos y procesos se revela tan crucial como la propia actividad productiva. Los centros productivos pasaran de ser fabricas de procesos a fabricas de nuevos proyectos. Sin embargo pocas organizaciones han aprendido a compatibilizar las dos actividades y estructuras. Las actividades operativas son proclives a la jerarquización, especialización funcional, demanda previsible, planificación en base al histórico, consolidación de la experiencia como valor absoluto, estandarización de procesos, y tendencia la error cero.
la actividad innovadora tiende a generarse por el contrario, en entornos abiertos, creativos, fluidos e informales, con equipos multidisciplinares, visiones generalistas, demandas fluctuantes, y aceptación del error y la experiencia
En la empresa deben converger dos fuerzas :
- Centrífugas (Tendentes a concentrar la organización en sus operaciones habituales)
- Centrípetas (Tendentes a la creatividad y la innovación)
De capacidades de explotación del modelo de negocio clásico y de exploración de nuevos modelos, donde el equilibrio es sumamente difícil.
La innovación suele generar tensiones entre los dos modelos de gestión opuestos que deben convivir, los modelos operativos clásicos sometidos a las presiones del día a día y el modelo creativo y emprendedor necesario para alumbrar nuevos proyectos de futuro."
Fuente : Pasión por innovar
Por : Xavier Ferrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada