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domingo, 29 de noviembre de 2009

MADRID VS BARÇA: CHOQUE DE ESTRATEGIAS, DOS MANERAS DE GESTIONAR EL NEGOCIO DEL FÚTBOL

Dicen que las empresas son el reflejo del que las dirige, estratégicamente del presidente, operativamente del entrenador.
El Madrid: El empresario de marca global que necesita la magia de los títulos para demostrar que su modelo es rentable. Donde solo valen las decisiones del presidente y esto no permite desarrollar la creatividad de equipo porque al presi solo le valen los resultados y lo único que resuelve son las jugadas individuales y las decisiones del Bernabéu que mueven presidentes.
El Barça: El político, que no tiene ni idea del negocio pero si necesita vender su alma lo hace porque el ganar es un medio no un fin. El esta nominado siempre y son el entrenador y el equipo los que le van salvando de la nominación una y otra vez, es decir que el estar , no influye para que el equipo siga ganando, eso sí, como todo proyecto político los participantes que no están de acuerdo se van desilucionando poco a poco, pierden la pasión y empiezan a crecerle los enanos al circo.
El Deporte: La mejor distracción para olvidar los efectos de la dura crisis que estamos pasando, se acaba el tiempo, si me olvido que viví en Madrid (Ocho) años, Cualquiera de los dos puede ganar, el plus del campo y que el Madrid no ha engranado porque a ningún entrenador le dejan desarrollar su estilo, El Barça (con sus más que menos) tiene más números comprados para llevarse el espectáculo.
"El Balón es redondo, y el partido se termina cuando el arbitro pita el final, ni un segundo antes."
Johan Cruyff
Olvidemos por 90 minutos de que color somos y disfrutemos juntos del deporte que mueve pasiones "El Fútbol" y como siempre que gane el que meta más goles.
eMn.
El Barça quiere sanear cuentas; al Madrid le urgen resultados dentro y fuera.
Sobre el papel son sólo tres puntos en juego; no se decidirá la Liga. Pero para Barça y Real Madrid es mucho más que un partido. Como buenos enemigos, las alegrías deportivas y económicas de uno son penas para el otro. El primer clásico de esta temporada se presenta el domingo con la misma exigencia para los dos clubes. Por inversión en fichajes y viabilidad de sus negocios deportivos ninguno quiere agachar la cabeza. "Son los dos clubes con más potencial económico del mundo. Sólo el Manchester United les sigue", señala José María Gay de Liébana, profesor de la Universidad de Barcelona y autor del informe Barça vs Real Madrid: 2000-2009.
En los últimos cuatro años, el Barça ha sido el club que más ha aumentado sus ingresos ordinarios, de los 259 millones de euros en 2006 a los 366 en 2009, un crecimiento del 44%. Todo consecuencia del éxito deportivo, aderezado por el reencuentro con sus esencias futbolísticas de la mano de Pep Guardiola. El binomio buen fútbol y buenos resultados económicos ha ido de la mano.
En el mismo periodo, el Real Madrid ha navegado sin estilo en el juego y en los despachos. Cuatro presidentes, otros tantos entrenadores y decenas de futbolistas no han traído el éxito. Desde 2006 sus ingresos han crecido un 26%, de los 292 millones de euros a los 370 de 2009. Deportivamente, sólo dos Ligas y un fracaso tras otro en la competición europea. La llegada de Florentino Pérez, con 256 millones en fichajes este verano, es la esperanza. El modelo: más dinero invertido para aumentar los ingresos a costa de incrementar también la deuda, situada en los 683 millones. "El Real Madrid está abusando del apalancamiento de su deuda. Es un modelo que Pérez ha exportado desde ACS. La inversión no se recupera con la venta de camisetas, necesita títulos de manera urgente", señala Gay. "La estructura del Madrid no es sostenible. En unos años se servirán de alguna recalificación", añade.
Los dos clubes más ricos son también los más endeudados. El Barça acumula 484 millones. "Pueden tener toda la deuda que quieran. No van a tener ningún tipo de problema, cualquier entidad les va ayudar", apunta Javier Mancebo, de la consultora Havas Sport.
La venta de entradas, los patrocinios y los derechos de televisión son las tres patas que sustentan los ingresos de ambos clubes. La televisión es la partida más importante. La temporada pasada le reportó 144 millones al Real Madrid y 136 al Barça. El contrato con Mediapro por seis años significará un ingreso en torno a los 1.000 millones para cada uno, récord europeo por ese concepto.
"Los derechos de patrocinio no pueden generar mucho más. Deberán ser más creativos a partir de ahora", advierte Mancebo. Vender a una marca el nombre del estadio Santiago Bernabéu -práctica de la NBA que ha introducido en el fútbol el Bayern de Múnich con la aseguradora Allianz- puede ser una solución para el Madrid. El Barça podría manchar con publicidad su camiseta, ahora mismo cedida a Unicef. También deberían ingresar más por la venta de jugadores: sólo recaudaron este verano 89, los blancos, y 22, los azulgranas.
Fuente: Cinco Días

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