domingo, 22 de noviembre de 2009

LA INNOVACIÓN ES LA VÍA DE LA DIFERENCIACIÓN, DE LA COMPETITIVIDAD

"Si no creamos nuevas oportunidades , sin duda alguna, lo haran otros paises"
"No solo es importante salir de la crisis, sino como saldremos posicionados de ella. Y en eso, la innovación juega un papel crucial."
Esta entrevista a José María Fernández Sousa-Faro Presidente de la Fundación para la Innovación de Bankinter, refleja la importancia de generar oportunidades, pero no solo a costa de las empresas, para innovar en un país el gobierno debe generar oportunidades.
Por: Laura Peraita / Empresa / ABC
La Fundación nació en 2003 con una apuesta unánime por la innovación. ¿Cuál es el motivo?
La creación de la Fundación es un reflejo del compromiso que tiene Bankinter con la sociedad y con la innovación, uno de sus pilares estratégicos. Por primera vez en el sistema financiero europeo se crea una Fundación con la misión de crear riqueza a través de la innovación, atrayendo capital intelectual de todo el mundo a España. Un nuevo modelo que rompe los moldes tradicionales. Es única en su especie.
¿Qué papel juega la innovación en nuestra sociedad?
La innovación es la vía de la diferenciación y, consecuentemente, de la competitividad. Pero esta innovación debe ser transferida al mercado. Si la innovación no se traduce en riqueza, no juega un papel relevante en nuestra sociedad. Los archivos de patentes están plenos de innovaciones que si hubieran sido llevadas a la práctica hubieran hecho cambiar algo más el mundo en el que vivimos.
¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de innovar en nuestro país?
Más que obstáculos podemos decir que varios factores confluyen a no favorecer la innovación. En primer lugar la educación: en el siglo XXI seguimos con pocas novedades en el modelo educativo del siglo XIX, donde la creatividad y la proactividad queda relegada a un segundo plano. Esto conlleva a una actitud poco creadora. Además, hay que añadir que tenemos una cultura que es muy poco propicia a la asunción de riesgos. Una cultura de riesgo cero. Tanto la metodología como los contenidos siguen estando algo lejanos de las necesidades reales del mercado. A ello hay que sumar el poco apoyo a emprendedores y el escaso capital semilla en España, que da lugar a que no haya mucha motivación para crear. Somos un país de gestores con un potencial innovador sin explotar. Deberíamos innovar si queremos ser más competitivos en una economía ya globalizada.
¿De qué país o países debemos aprender?
Cada país tiene una realidad diferente y debemos aprender de las mejores prácticas internacionales. En relación a la innovación desde la sociedad civil y con un apoyo profesional del capital privado, EE.UU. es posiblemente el mejor modelo. Allí existen muchos ejemplos de emprendedores que han aportado al mercado internacional grandes soluciones, que han creado puestos de trabajo, un nuevo mercado y facilitado la vida de todos. En cuanto al «mix» entre privado y público, Israel es una referencia en innovación científica y tecnológica, sabiendo que todo descubrimiento, nuevo producto o servicio, sólo tiene un valor real si crea riqueza. Por último, Singapur es uno de los paradigmas de la innovación promovida empresarialmente por el sector público. Además, estratégicamente lo enlazan con la educación, desde la infancia. Esto garantiza la sostenibilidad del resultado, asegurando que las próximas generaciones vendrán conscientes de la importancia de la innovación para el país.
¿De qué manera facilita el camino la Fundación para que se materialicen los proyectos?
La Fundación de la Innovación Bankinter contribuye con sus tres programas: «Think Tank», con más de 350 líderes de opinión internacionales cuya misión es detectar las tendencias mundiales y analizar sus posibles impactos en los modelos de negocio. Atraer nuevas ideas, aprender antes que los demás es el primer paso para poder competir mejor.
«Akademia» supone una nueva forma de influir en las nuevas generaciones, creando cátedras de innovación y competitividad en las mejores universidades del país, de la mano de los expertos mundiales de la Fundación. No solamente el contenido es único, sino que la metodología incluye todo el material que es multimedia, online y estimula el debate para encontrar soluciones a problemas reales. El tercer programa «Plataforma de Promoción de la Innovación» es la única plataforma nacional de apoyo al emprendedor de base tecnológica e innovadora, catalizando tanto expertos como oportunidades internacionales a las mejores propuestas de valor.
¿Cree que en la innovación está la clave para el cambio del modelo productivo y es la vía para salir de la crisis?
Sin duda, la innovación es una de las vías de diferenciación y de incremento de competitividad de un país. Ambas son pilares importantes para la economía. Si no creamos nuevas oportunidades, sin duda alguna, lo harán otros países. No sólo es importante salir de la crisis, sino cómo saldremos posicionados de ella. Y en eso, la innovación juega un papel crucial.

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