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viernes, 27 de noviembre de 2009

LA INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

la Innovación como herramienta estratégica: Los autores analizan algunos casos de empresas que han estructurado modelos de negocios novedosos, y resuelto los desafíos de creación y captura de valor. Vinculan esos casos con la aplicación de las nuevas teorías de la innovación.
Los cambios en el mundo de los negocios se están produciendo a un ritmo creciente. Entre sus causas pueden mencionarse la globalización y el vertiginoso cambio tecnológico, especialmente en el campo de las comunicaciones y la biotecnología. La velocidad con que la información fluye de una parte a otra del globo no deja a salvo a las economías más pequeñas, ni las empresas que las motorizan, como lo son aquellas de los países Latinoamericanos, en los casos de Uruguay, Chile, Brasil y Argentina.
Entre los efectos de este aumento de la velocidad de los cambios se encuentra una percepción más clara de la insuficiencia de los modelos de análisis para la comprensión –y reacción frente a los nuevos fenómenos. El resurgimiento del concepto de modelo de negocio es significativo a ese respecto: los mecanismos tanto de creación como de apropiación de valor vuelven a ser discutidos y reevaluados tanto a nivel empírico como teórico.
En industrias donde el cambio tecnológico afecta más profundamente la concepción estratégica de la empresa se encuentran claros ejemplos del desafío que los empresarios enfrentan, al tener que diseñar arquitecturas de negocios que les permita resolver los dilemas de creación y captura de valor. Los casos de emprendimientos en mercados de información virtual como lo son Google, Skype, Amazon, y eBay son significativos a este respecto. Pero el fenómeno de reconceptualización del modelo de negocio alcanza a empresas en industrias más tradicionales de nuestra región como ser Cemex (Méjico) en la cementera, Natura (Brasil) en cosméticos, Ricky Sarkany y Tramando (Argentina) en el caso de zapatos e indumentaria de moda.
En este artículo los autores quieren analizar algunos casos de empresas que han sido capaces de estructurar modelos de negocios novedosos, y de esta forma resolver exitosamente los desafíos de creación y captura de valor. vinculan estos casos con la aplicación de las nuevas teorías de la innovación tanto para el análisis como para la formulación estratégica.
Artículo completo.............. La innovación como herramienta estratégica
Por: Roberto Feeney, Carlos Folle y Leonardo Veiga
Fuente: Ieem

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