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domingo, 29 de noviembre de 2009

EL GRAN CONSUMO SE INDIGESTA ANTE LA FALTA DE LIQUIDEZ DE SUS PROVEEDORES

El gran consumo, los minoristas sienten con preocupación la falta de crédito que viene de sus proveedores, en el juego de la compra las políticas de precio a largo plazo ocasionan estas tensiones frente a las políticas continuistas de integración que son las más convenientes.
Marsh alerta de que El 68% de las empresas temen un fallo en el suministro
El sector de gran consumo en España representa el 20% del PIB Nacional, se encuentro en pleno proceso de reestructuración con la llegada de un nuevo escenario económico marcado por la recesión. Lo que le está obligando a tomar soluciones de urgencia. Según un estudio a nivel europeo elaborado por la consultora de riesgos Marsh, en el que han participado 700 compañias que registran más de 100 MM € de facturación anual, los problemas de crédito y la falta de liquidez comienza a pesar ya como una losa sobre los principales actores del sector, que empiezan a tener un desplome del negocio como consecuencia de las dificultades de sus proveedores.
En concreto el 68% de las empresas europeas consultadas señalan un posible fallo en la cadena de suministro como una de sus prioridades en gestión de riesgos a corto plazo. En el mercado español, la situación es bien parecida, lo que está provocando un importante cambio de política en cuanto a la relación con los socios más directos. De hecho, según aseguran desde el sector existen en la actualidad muchas empresas investigando la solvencia de sus proveedores debido a estos problemas de liquidez. "Ahora, la intención de los grandes grupos es contar con menos proveedores aunque más solventes".
Durante los años de bonanza , las principales compañias del gran consumo en España han descuidado su cadena de suministro " Antes si no te satisfacía un proveedor, lo cambiabas por otro sin hacer preguntas"
Si bien este punto es común entre las empresas minoristas y del gran consumo que actúan en el viejo continente, existen otros riesgos que hacen distinta la situación del negocio en España. Este es el caso de los robos. Durante los últimos dos años , la cifra de robos y hurtos protagonizados por los propios empleados se ha incrementado un 50%, superando incluso los fraudes provocados por los piratas informáticos, los clientes y los propios proveedores. y lo que es más llamativo aún.
"Los robos protagonizados por los empleados base y directivos han aumentado un 50% en los últimos dos años"
La caída de consumo, y la perdida de reputación los riesgos que más siguen preocupando en el sector minorista y de gran consumo.
La penetración de las marcas blancas está obligando a tomar medidas drásticas y a evitar las políticas de termino medio.
Eslóganes como "O estás con las marca blanca o del lado de los fabricantes" está provocando una polarización del consumo que imposibilita quedarse en medio de la polémica.
Pese al tirón de la marca blanca, en España el consumidor medio es más demandante que en el resto de Europa. Le gusta tener posibilidades de elegir y no que decidan por él.
Por este motivo compañias que han llevado al extremos políticas de marca blanca han tenido que revisar sus posturas y reintroducir algunas referencias en sus lineales ante las demandas de sus clientes.
Preocupaciones del Sector minorista y gran consumo (Principales riesgos)
Minoristas
- Caída de consumo, perdida de clientes
- Infidelidad de los empleados
- Internet
- Protección de datos
- Calidad de servicio de proveedores
- Prácticas de empleo
- Medioambiente
- Circulante, financiación deuda
- Morosidad
- Robos, alunizajes
- Responsabilidad Civil
Gran Consumo
- Marca , reputación
- Continuidad del negocio
- Cadena de suministro
- Informática
- Prácticas de empleo
- Infidelidad
- Medioambiente
- Protección de Datos
- Morosidad
- Responsabilidad Civil
- Extorsión, chantaje, contaminación productos
- Moneda, cambio
Fuente: El Economista / Marsh

5 comentarios:

  1. A mi parecer una de las criticas que se le puede hacer a la marca blanca es que en momentos de crisis como los que estamos viviendo. Los aprovechan para hacer lo que quieran, como tú mencionas muy bien. No darnos la opción de elegir, subir los precios sin más, incluso dar menos producto del que daban antes.

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  2. Cuando dices Maria que dan menos producto y suben los precios, es cierto. Yo volví en muchos casos a comprar marca tradicional.

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  3. Vamos que podemos traducir esta situación como la postura de algunas personas, estas conmigo o estas contra mi, me parece que además de las Marcas lideres y las marcas blancas tienen derecho a estar en los Hiper para muchos consumidores que las buscamos marcas originales (no blancas) que no siendo lideres tienen tambien muy buenos productos por supuesto mejor que las marcas blancas. Tiene que haber espacio para todos.

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  4. Cierto las marcas blancas y las no blancas tienen que estar en los supers. Y que el consumidor elija lo que le apetezca. Lo que no puede ser es que solo haya marcas blancas.

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  5. Los productos de marcas tradicionales son los que si dan calidad a buen precio.

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