domingo, 22 de noviembre de 2009

EL FUTURO DEL MERCADEO

El márketing y la gestión comercial ganan peso en las empresas, pero hasta ahora no existían carreras universitarias oficiales en las que formar a los futuros profesionales de estos departamentos. Durante el presente curso académico, estas disciplinas se han graduado por fin.
Márketing, mercadotecnia, mercadeo... según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, "conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda". En una economía de libre mercado basada en el consumo a nadie se le escapa ya la importancia que este departamento ha ganado en las empresas, especialmente en algunos sectores muy ligados a las ventas.
Paralelamente, las posibilidades de carrera profesional y el prestigio social de los especialistas en estas áreas también ha avanzado a marchas forzadas. La mayor parte de la oferta de empleo existente en los últimos años de bonanza económica se ha dirigido precisamente a los profesionales de la gestión comercial, de las ventas y del márketing. Pero España no ha destacado por una especial vocación hacia estas actividades y las compañías han tenido serias dificultades para cubrir sus necesidades de personal. Ahora, en un momento de dificultades económicas, un reciente estudio concluye que el papel de estos profesionales cobra aún mayor relevancia para superar la situación de crisis.
Universidad
Pero, a pesar de ello, los estudios de márketing y gestión comercial en nuestro país no habían tenido nunca la consideración de titulación oficial universitaria. Los profesionales que recalaban en estas áreas procedían generalmente de las carreras de Administración y Dirección de Empresas, de Publicidad y Relaciones Públicas o de Ciencias Empresariales. Sí existía, por contra, una amplia oferta de estudios especializados en márketing y en gestión comercial, pero no eran títulos oficiales de rango universitario, sino titulaciones privadas otorgadas por las propias instituciones educativas y una extensa lista de cursos de posgrado que permitía la orientación hacia este ámbito de los profesionales ya en activo. Las escuelas de negocios, e incluso, los centros de posgrado de las propias universidades, han desarrollado en los últimos años un amplio espectro de programas de márketing y dirección comercial que tenían la consideración de titulaciones privadas de posgrado.
Hasta que llegó Bolonia. La renovación de los planes de estudio que ha provocado la adaptación de las anteriores licenciaturas y diplomaturas del sistema universitario a los nuevos títulos de grado ha supuesto también la oportunidad de aprobar nuevas titulaciones que reconocen algunas materias muy asentadas pero que no tenían vida universitaria oficial propia hasta ahora. Lo mismo ha sucedido con otras disciplinas empresariales, como, por ejemplo, la gestión de recursos humanos.
Es de suponer que a partir de ahora los estudios de posgrado servirán, al modo del sistema anglosajón, para especializarse en determinadas parcelas del márketing, las ventas y la gestión comercial, una vez superada su función anterior de cubrir la carencia de estudios universitarios en estas ramas.
Así, desde el curso académico 2008-2009, el primero en el que han comenzado a impartirse en España los nuevos títulos de grado de cuatro años adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, han surgido planes de estudio dirigidos a los futuros profesionales de estas áreas. Y, como suele ser habitual, las instituciones privadas han sido las que lo han hecho con más celeridad.
Nuevos títulos
Por ejemplo, la Facultad de las Artes y las Letras de la Universidad Antonio de Nebrija ha creado el Grado en Lenguas aplicadas a la comunicación y al márketing, que se ofrece en castellano, pero también en modalidad bilingüe español-inglés, y cuyo tercer curso puede seguirse en una universidad de Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido para contar con una perspectiva internacional en un país anglosajón, donde estos estudios cuentan con una tradición mayor.
La Universidad Camilo José Cela ofrece el título de Grado en Desarrollo, gestión comercial y estrategias de mercado-márketing, de cuatro años de duración, que puede cursarse con otro programa para obtener una doble titulación en cinco años, junto a Administración y dirección de empresas o a Dirección financiera y contabilidad.
Por su parte, la Universidad Europea de Madrid ofrece varias titulaciones, como el Doble Grado en Comunicación publicitaria y Comunicación audiovisual y multimedia, el Triple Grado en Periodismo, Comunicación audiovisual y multimedia y Comunicación publicitaria, el Doble Grado en Márketing y dirección comercial y Comunicación publicitaria, el Grado en Márketing y dirección comercial y el Grado en Comunicación publicitaria.
También ESIC Business and Marketing School se ha sumado a la puesta en marcha de estos estudios oficiales. Se trata de una escuela de negocios y centro universitario privado pionero en nuestro país en la impartición de enseñanzas de márketing y gestión comercial desde hace cuarenta y cuatro años, hasta ahora de carácter no oficial. Es una institución muy orientada hacia estas disciplinas desde sus orígenes. De hecho, recientemente ha decidido incorporar el márketing incluso al propio nombre del centro. Esta institución, como centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, ofrece en su campus de Madrid el Grado oficial en Márketing y varias dobles titulaciones: el Grado de Márketing junto al programa de Titulado superior en dirección comercial, el Grado oficial en Administración y dirección de empresas junto al Titulado superior en dirección de márketing y gestión comercial, y el Grado oficial en Publicidad y relaciones públicas junto al Titulado superior en márketing.
Una obligada graduación en tecnologías El profesional del márketing, la gestión comercial y las ventas del futuro tendrá que dominar, entre otras cuestiones, las nuevas tecnologías de la información que están revolucionando las formas de comunicación y por tanto están reinventando las reglas de la mercadotecnia y la publicidad. Así, ha comenzado a surgir algún programa de posgrado enfocado a la especialización de estos profesionales en el ámbito de las TIC. Como ejemplo, ADM Business School impartirá a partir del próximo curso académico que comenzará en octubre un nuevo Máster en márketing, nuevas tecnologías y ventas. Un programa que a lo largo de diez meses abordará, en sus 700 horas de clases, los últimos conocimientos del márketing y las ventas con la aplicación real y práctica en el trabajo de estos especialistas de las nuevas tecnologías, como Internet, la televisión digital, la telefonía móvil, el GPS, el CRM, etcétera, que van a seguir transformando la sociedad, los negocios y la economía.
Este nuevo programa incluye en su metodología varias iniciativas innovadoras, como el trabajo en equipo que los participantes tendrán que desarrollar en un proyecto ‘in company’ para resolver un problema real de una empresa, principalmente del sector tecnológico, a lo largo de ocho semanas. La puesta en marcha del Instituto de Márketing Solidario permitirá también a los alumnos trabajar durante todo el programa en departamentos de márketing de organizaciones no gubernamentales (ONG). Y para perfeccionar las habilidades directivas de los participantes se ha diseñado la Semana del Liderazgo. Durante los primeros siete días de sesiones, se entrenarán las capacidades de comunicación, de gestión de las personas, la automotivación, y la creatividad, entre otras.
Por: Quique Rodríguez
Fuente: Expansión y empleo

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