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viernes, 6 de noviembre de 2009

EL FACTOR LIDERAZGO EN EL MODELO EFQM DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

El criterio liderazgo en el modelo EFQM: Subcriterios, posibles áreas de diagnóstico/mejora y preguntas tipo del cuestionario de autoevaluación
Definición del criterio liderazgo:
Cómo los líderes y directivos de la organización/unidad, con su comportamiento y sus decisiones, se implican directamente, estimulan la gestión de calidad y desarrollan y facilitan la consecución de la misión, visión y valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo.
Subcriterio 1.
Los líderes desarrollan la misión, visión y valores de la organización/unidad, actuando como modelo de referencia y en coherencia con la gestión de la calidad
• Desarrollar la misión y visión de la organización
• Ser congruentes en su estilo de dirección y actuar como modelo de referencia, con principios éticos y valores que fundamentan la creación de una cultura de calidad de la organización
• Revisar y mejorar la efectividad de su propio liderazgo, tomando medidas que mejoren su actuación
• Implicarse activa y personalmente con la gestión de calidad y en las actividades de mejora • Dar y recibir formación en gestión de calidad
•Estimular y animar la asunción de responsabilidades de los empleados, su creatividad e innovación
• Fomentar y generar los cambios necesarios en actitudes y comportamientos del personal para conseguir la mejora de la organización/unidad Preguntas tipo: Los directivos y responsables de la organización/unidad administrativa…¿Desarrollan la misión y visión de la organización, así como los principios éticos y valores fundamentales, actuando como modelos de referencia? ¿Están implicados y muestran el compromiso con los conceptos e instrumentos de la gestión de calidad y comunican a la unidad su misión, visión y valores?
Subcriterio 2.
Los líderes se implican con el personal para garantizar el desarrollo, implantación y mejora continua de un sistema de gestión de calidad en la organización/unidad
• Asegurar que se desarrolle e implante un sistema de gestión de calidad
• Formular, desplegar y actualizar la planificación y estrategia de la organización/unidad
• Desarrollar e implantar la medición, revisión y mejora de los resultados clave de la organización/unidad
• Establecer procedimientos que faciliten la innovación, la creatividad y las actividades de aprendizaje para mejorar la planificación y la estrategia Preguntas tipo: Los directivos y responsables de la organización/unidad administrativa… ¿Son accesibles y escuchan al personal? ¿Reciben e imparten formación, y comparten su conocimiento con los demás miembros de la unidad? ¿Apoyan las mejoras y tienen en cuenta las iniciativas del personal? ¿Fomentan el trabajo en equipo aportando recursos y ayudas?
Subcriterio 3.
Los líderes se implican con los clientes, con otros interesados y con aquellas unidades u instituciones públicas o privadas que se relacionan con la organización/unidad
• Conocer, comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes e interesados
• Establecer la colaboración y/o participar en alianzas con interesados, unidades y organizaciones que se relacionan con la unidad
• Organizar y participar en actividades de mejora conjunta promovidas por otras unidades u organizaciones con las que se relaciona
• Reconocer a las personas o a los interesados por su contribución a los resultados de la unidad
• Participar en asociaciones profesionales, conferencias, congresos y seminarios, fomentando y apoyando la calidad
• Apoyar y participar en actividades dirigidas a mejorar el medio ambiente y la contribución de la organización a la sociedad Preguntas tipo: Los directivos y responsables de la organización/unidad administrativa…¿Tienen entre sus prioridades la atención a los clientes o beneficiarios de las actividades que realizan? ¿Establecen relaciones con otras entidades, beneficiosas para la unidad?
Subcriterio 4.
Los líderes motivan, apoyan y reconocen los esfuerzos y logros de las personas que trabajan en la organización/unidad
• Comunicar directamente la misión, visión, valores, planificación, estrategia, objetivos y metas de la organización/unidad a las personas que la integran
• Mostrarse accesible y mantener una actitud de escucha y receptividad
• Favorecer el diálogo entre las personas que integran la unidad/organización
• Apoyar a las personas para hacer realidad sus objetivos
• Animar a las personas a participar en actividades de mejora
• Reconocer los esfuerzos de las personas y equipos de todos los niveles de la unidad/organización Preguntas tipo: Los directivos y responsables de la organización/unidad administrativa…
¿Promueven el desarrollo e implantación de un sistema de gestión por procesos que soporte la estrategia y la definición de planes y objetivos específicos?
¿Reconocen y valoran los esfuerzos, logros y resultados de la unidad?
¿Fomentan la participación en asociaciones profesionales, conferencias, etc., y apoyan aquellas actividades dirigidas a la mejora del medio ambiente y su contribución a la sociedad?
Fuente: Reelaboración a partir de EFQM / CLUB GESTIÓN DE CALIDAD (1999) y MAP (2000).

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