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martes, 3 de noviembre de 2009

EL EMPRENDEDOR GLOBAL

El nuevo tipo de empresario está pensando más allá de las fronteras (Desde el primer día)
Por más de un siglo, las empresas se han aventurado a otros países sólo después de establecerse en casa. Y aún así, cuando en principio han mirado hacia el exterior, no se han aventurado demasiado lejos.
La compañía de cuidados de la salud Johnson & Johnson abrió por primera vez una filial extranjera en Montreal en 1919, 33 años después de su fundación en 1886. Sony, nacida en 1946, tardó 11 años en exportar su primer producto a los Estados Unidos, el radio de transistores TR-63. The Gap, fundada en 1969 --el mismo año en que Neil Armstrong pisó la luna, abrió su primera tienda en el extranjero en Londres en 1987, un año después del desastre del transbordador espacial Challenger.
En comparación, hoy las empresas ya nacen globalizadas. Los emprendedores no compran automáticamente materias primas a proveedores cercanos o montan fábricas cerca de sus sedes principales. Ellos buscan los mejores fabricantes del planeta gracias a que las barreras políticas y económicas han caído y ya cuentan con grandes cantidades de información al alcance de un clic. De igual modo, cazan talentos en todo el mundo, tocan puertas de inversionistas dondequiera que se encuentren, y aprenden a administrar sus operaciones a distancia-desde el momento mismo en que ingresan en el negocio. Tomemos a Bento Koike, creador de Tecsis para la fabricación de aspas para turbinas de viento en 1995.
La empresa importa materias primas desde Norte América y Europa, y sus clientes estánen esos dos continentes. Aunque Koike creó su iniciativa mundial cerca de São Paulo, en su Brasil natal gracias al surgimiento una sofisticada industria aeroespacial allí; lo cual le permitió desarrollar innovadores diseños de aspas, a la par con su know-how en fabricación. Tecsis se ha convertido en uno de los líderes en el mercado mundial tras haber instalado 12.000 aspas en 10 países en la última década, acumulando ingresos de US $ 350 millones de dólares en 2007.
Con la teoría convencional en su cabeza, los nuevos empresarios ahora hacen negocios en muchos países antes de llegar a dominar sus mercados de origen. A finales de 2001, Ron Zwanziger, David Scott y Jerry McAleer se unieron para lanzar su negocio de tercer diagnóstico médico, a pesar de que Zwanziger vive en los Estados Unidos y Scott y McAleer viven en Inglaterra. Ellos comenzaron Inverness Medical Innovations al conservar las piezas de su empresa que Johnson & Johnson no adquiririó e inmediatamente ganaron presencia en Bélgica, Alemania, Irlanda, Israel, el Reino Unido, y los Estados Unidos.
Los retos a los que se enfrentan los emprendedores globales:
Distancia, Contexto y Recursos.
Competencias necesarias para el emprendedor global:
-La articulación de un proposito global
-Construcción de la alianza
-la construcción de la cadena de suministro
En resumen
•Cada vez, más y más nuevas empresas son globales desde el nacimiento.
•Al aprovechar los recursos o servir a los clientes sin limitación de fronteras, los empresarios puede competir con grandes rivales, aprovechar las oportunidades mundiales, y usar el factor distancia para crear nuevos productos o servicios.
•Las distancias, las diferencias culturales y la escasez de recursos son los principales desafíos que enfrentan las nuevas empresas.
•Los empresarios de éxito tienen claro su propósito, aciertan en las alianzas desde posiciones de desventaja, son capaces de manejar cadenas globales de suministro, y puede establecer organizaciones multinacionales desde el principio.
Articulo completo................... "El emprendedor global"
Por: Daniel J. Isenberg
Fuente: HBR, Mejores prácticas

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