jueves, 5 de noviembre de 2009

EL CONOCIMIENTO Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESA

El autor explica cómo el análisis estratégico basado en los recursos y habilidades clave de la empresa proporciona valor adicional a los modelos tradicionales de análisis de la posición competitiva en el mercado. Por su profundidad, dinamismo y pro-actividad, esta perspectiva puede ayudar a generar una ventaja competitiva para la empresa si permite crear y mantener conocimiento útil. El artículo analiza las características básicas del tipo de conocimiento en el que se sustenta la ventaja competitiva y cómo se puede llegar a desarrollar.
Durante los últimos años, gran parte de las ideas y modelos novedosos en dirección de empresas se han centrado en el concepto de conocimiento. Esto se puede observar en el interés de las empresas y el número de artículos publicados sobre cuestiones como la gestión del conocimiento, la creación de habilidades claves y core competencies, la utilización de alianzas estratégicas como instrumento de obtención de nuevas áreas de experiencia y, en general, sobre una gran cantidad de temas tradicionales, ahora directamente ligados al conocimiento (por ejemplo, recursos humanos, valoración de empresas, proceso de internacionalización y diseño de estructuras organizativas).
No es de extrañar que los directivos quieran saber más que sus competidores. Especialmente, les resultaría muy útil saber cómo pueden sus organizaciones aprender de forma más efectiva, en qué áreas deben centrar sus esfuerzos y cómo pueden utilizar mejor ese conocimiento acumulado. Las respuestas a estas preguntas dependen en gran medida de las características específicas de la empresa y su entorno competitivo. Sin embargo, existen ideas de aplicación más o menos amplia que merecen la pena ser estudiadas.
EL CONOCIMIENTO COMO VENTAJA COMPETITIVA
Cuando se observan los temas que han preocupado a los gestores y expertos en administración de empresas durante el siglo anterior, se puede apreciar una lenta evolución hacia cuestiones de naturaleza más abstracta, quizás por ser más difíciles de dominar. Esta evolución nos ha conducido actualmente a un concepto que cuesta mucho manejar por su elevado grado de ambigüedad y abstracción, aunque no por ello menos importante: el conocimiento dentro de la empresa...
Articulo completo.................... "Conocimiento y dirección de empresa"
Por: Manuel Becerra
Fuente: Revista de Empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario