Cargando...

sábado, 31 de octubre de 2009

UN LIDERAZGO ASERTIVO PARA UNA PREVENCIÓN PERSUASIVA

La gestión eficaz precisa del liderazgo y la prevención laboral requiere gestión de los riesgos. En este artículo se analizan los principales aspectos relacionados con la gestión preventiva y el tipo de liderazgo para llevarla a cabo, especialmente los aspectos relacionados con la visión, la misión de crear y creer en los valores preventivos para hacer que la ventaja preventiva sea una ventaja competitiva en las empresas, y los estilos de mando. Se propone el entrenamiento en la asertividad como compendio de las habilidades sociales basadas en la comunicación, la negociación y la persuasión.
Los riesgos son una de las cosas sobre las que sabemos que no sabemos, y el liderazgo es de las cosas que no sabemos que sabemos, pero en ambos sabemos que merece la pena saber. Las empresas tienen en común, independientemente de su actividad o tamaño, el hecho de que son entidades consustanciales con los riesgos: conviven con riesgos de todo tipo –financieros, tecnológicos y laborales–, y de su gestión dependen su viabilidad y permanencia.
Por ello los responsables de empresa son, o deberían ser, sobre todo, gestores del control del riesgo. El mejor control de los riesgos es el que se realiza a través de la prevención de los mismos. Y si algo necesita la gestión de cualquier tipo en la empresa, incluidos los riesgos, es capacidad de liderazgo.
El liderazgo es el espíritu, o inspiración, de la gestión y es uno de los aspectos empresariales más importantes, especialmente en ámbitos cada vez más críticos como es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Este artículo trata especialmente sobre el liderazgo en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, si bien se destacan sobre todo los aspectos comunes sobre la gestión del resto de los riesgos en la empresa.
Articulo completo..................... "UN LIDERAZGO ASERTIVO PARA UNA PREVENCIÓN PERSUASIVA"
Por: JOSÉ NIÑO ESCALANTE
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada