domingo, 11 de octubre de 2009

SENTIDO Y FIABILIDAD

"Una conversación con el famoso psicólogo Karl E Weich."
"Según el autor, algunas organizaciones no se pueden permitir error alguno. ¿Qué podemos aprender de ellas sobre la gestión de lo inesperado? a mayoría de nosotros se pasa la vida operando dentro de algún tipo de organización, bien sea la familia, la iglesia o sinagoga, la escuela o una empresa. Y al igual que hacemos con muchas de nuestras relaciones más cercanas, damos por sentadas muchas cosas sobre estos grupos.
De hecho, nuestra familiaridad con ellos genera a menudo una especie de desprecio: culpamos a las organizaciones de someternos a rutinas debilitadoras y por exigirnos una conformidad deshumanizante. Implícitamente, estamos suscribiendo a una teoría de la organización que la describe como una entidad monolítica y predecible, en la que sus miembros pueden ser fácilmente programados para laborar de forma monótona, afrontando los mismos problemas día tras día y año tras año. Pero esa visión es profundamente errónea.
La mayor parte de las organizaciones afrontan todo tipo de desafíos impredecibles, grandes y pequeños, los que en conjunto plantean enormes demandas a la creatividad y la imaginación. En un ambiente de negocios desenfrenado y en constante cambio, asumir que una corporación es algo estable y seguro puede ser peligroso: si efectivamente ocurre lo impredecible y el mundo tal y como lo conocemos se desmorona, lo más probable es que nos quedemos tan paralizados que no podamos sobrevivir la experiencia. ¿Qué podemos hacer para reconocer y manejar mejor lo impredecible?
Pocas personas están mejor capacitadas para contestar a esta pregunta que Karl E. Weick, el Rensis Likert Distinguished Professor de Conducta Organizacional y Psicología de la University of Michigan Business School en Ann Arbor, y profesor de psicología en dicha institución. A lo largo de su carrera, Weick ha alcanzado reconocimiento mundial por sus análisis sobre el comportamiento de las personas en organizaciones. Su libro The social psychology of organizing (McGraw-Hill), publicado en 1969, causó conmoción en la psicología organizacional, al ensalzar las ventajas del caos, demostrar los peligros de la planificación y celebrar las ventajas de la “construcción del sentido” (sensemaking). Estas teorías las amplió en un libro posterior, “Sensemaking in organizations”.
Más recientemente, Weick, junto a su colega de la University of Michigan Kathleen M. Sutcliffe, ha centrado su atención en Manejar lo Inesperado, publicando ambos Managing the unexpected (Jossey-Bass, 2001). El itinerario de Weick en su búsqueda del significado de la organización ha sido largo: ha estudiado desde orquestas de jazz, compañías de bomberos y el equipo de Skylab, hasta grupos de caza de nativos americanos.
Y sus descubrimientos contrastan fuertemente con gran parte de la bibliografía sobre organizaciones de negocios.
La visión de Weick sobre las corporaciones es tan compleja como la gente que las integra. Sus organizaciones conversan, disimulan, fingen, se movilizan y “juguetean”. En otras palabras: están vivas. No sorprende por tanto que, mientras otros autores de gestión recomienden a la gente de negocios que simplifique y racionalice, Weick desafíe a los ejecutivos para que se compliquen.
Para él, la realidad no es algo que está “ahí fuera”, sino que es más bien una entidad fluida que las organizaciones mitad imaginan y mitad construyen. En la conversación resumida que se reproduce a continuación, Weick ofrece nuevas perspectivas para manejar la sorpresa, centrarse en el fracaso y sobrevivir a lo que él llama ataques “cosmológicos”."
Articulo completo ............................ " Sentido y fiabilidad "
Por: Diane L. Coutu
Fuente: Hbral

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