miércoles, 21 de octubre de 2009

PROCESO JUSTO: MANAGEMENT DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

A la gente le importan las decisiones que usted toma, pero le importa aún más el proceso que llevó a esa decisión.
La motivación de los empleados queda seriamente en entredicho cuando éstos no se fían de que los gerentes vayan a tomar las decisiones correctas o a comportarse con integridad. Esta falta de confianza y la consiguiente ausencia de involucramiento constituyen, en la mayoría de las organizaciones, un problema enorme y no reconocido.
Es un tema que siempre ha importado, pero ahora importa más que nunca, porque las organizaciones basadas en el conocimiento dependen totalmente del compromiso y de las ideas de sus empleados. Desafortunadamente, no es posible conferir automáticamente a todos los gerentes de una organización una actitud íntegra y un buen criterio, pero sí es factible que los altos ejecutivos generen procesos que contribuyan a la honestidad de los gerentes, así como a crear confi anza entre los empleados.
En este artículo, W. Chan Kim y Renée Mauborgne describen un proceso de esa naturaleza, surgido a partir de una investigación sobre los vínculos que existen entre la confianza, el compartir ideas y el desempeño corporativo. Su conclusión principal es que los empleados se comprometen con la decisión tomada por un gerente (incluso aunque no estén de acuerdo con ella) si creen que el proceso que él usó para tomar la decisión fue justo. Parece fácil, pero la mayoría de las organizaciones no practican un proceso justo, por lo que nunca llegan a darse cuenta de las ideas e iniciativas que se han perdido.
Por: W. Chan Kim y Renée Mauborgne
Fuente: Hbral

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