sábado, 10 de octubre de 2009

LA EXPANSIÓN DE PRODUCTOS A SERVICIOS

"Un movimiento estratégico obligado pero con riesgos"
"Para las empresas, ya seanindustriales o de consumo, incluirservicios en su oferta permite conseguir no sólo ventas adicionales, sino también mejores márgenes, soluciones más personalizadas y una diferenciación frente a competidorJustificar a ambos ladoses de países de bajo coste laboral. No obstante, la práctica revela que, a la par de su gran atractivo, este movimiento estratégico también lleva asociado un alto riesgo."
"Los servicios adicionales tienen un gran atractivo: ofrecen mejores márgenes, permiten personalizar más la oferta y ayudan a intensificar la relación con el cliente"
"Elaborar el enfoque estratégico adecuado es, de los diferentes aspectos clave en una expansión a servicios, el primero que se debe considerar"
"La flexibilidad en el diseño de la oferta permite una mejor adaptación a las necesidades de los diferentes clientes, pero esta ventaja sólo se materializará con éxito si va acompañada de una estrategia de precios adecuada"
"La expansión a los servicios por parte de las empresas de productos no es un fenómeno económico aislado; se engloba dentro de una tendencia hacia un mayor peso del sector servicios en las economías de los países desarrollados"
"Definir una propuesta de valor adecuada obliga a realizar un ejercicio de segmentación y exclusión"
"En el caso de una organización muy integrada, normalmente los servicios acaban subrogados a los productos; son muchas las empresas que eligen esta opción básicamente para “aprovechar” su mano de obra local existente"
Por : Philip G. Moscoso, Alejandro Lago
Fuente: HDBR

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