miércoles, 14 de octubre de 2009

NEOFOBIA, ADVERSIÓN A LO NUEVO

La respuesta neofobica puede ser mas poderosa de lo que se piensa, según un articulo de Daniel G. Goldstein llamado "Atraer la Atención hacia las marcas no reconocidas", asemeja este comportamiento animal a la preferencia de los consumidores por las marcas reconocidas.
Investigaciones muestran que los clientes pueden preferir una marca reconocida incluso si tienen desventajas claras; incluso si en ciertas circunstancias, es peligrosa.
¿Se cumplirá este comportamiento en época de crisis?
No puedo demostrarlo, pero en la guerra entre las Marcas y las Marcas Blancas, no se ha cumplido, La mayoría de los consumidores han preferido las marcas no reconocidas, ¿El consumidor reconoce la Marca del Distribuidor como soporte para aceptar el producto?
"En estudios, los consumidores creían que las aerolíneas cuyos nombres reconocían eran mas seguras que las que no reconocian."
La neofobia es comprensible. Ahorra a la persona el esfuerzo de sopezar los hechos , es por esto que la Neofobia dificulta la vida de las empresas y ejecutivos de marcas relativamente desconocidas o desconocidas, esto es la mayoría de las marcas.
Las marcas reconocidas tienden a tener éxito incluso cuando no satisfacen plenamente las necesidades del cliente, mientras que las marcas no reconocidas corren el riesgo de ni siquiera ser probadas
El autor nos brida unas recomendaciones para poder hacer frente a esta conducta:
1.- De tiempo a los compradores, no los presione
2.- Entregue tablas comparativas
3.- Cambie la categoría

1 comentario:

  1. Me parece que el articulo no es objetivo. ¿porque tenemos que cambiar la percepción que tenemos de determinadas marcas?. Yo me incluyo entre los que siempre compra marcas reconocidas, pero no lo hago por capricho sino porque considero que el conocimiento de la marca es el resultado de años de dar una calidad y garantia en sus productos reconocida por todos. Por tanto, no doy mi confianza a un producto de marca blanca porque me ponga en la etiqueta Carrefour, Mercadona o similar, los he probado y son malos.

    ResponderEliminar