jueves, 15 de octubre de 2009

MODELO DE NEGOCIO: EL ESLABÓN PERDIDO EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Según el Autor, "Un modelo de negocio consiste en el conjunto de elecciones hechas por la empresa y el conjunto de consecuencias que se derivan de dichas elecciones" Modelo de Negocio
Pero, ¿qué es un modelo de negocio? La literatura nos ofrece múltiples y variadas definiciones alrededor de este concepto que, a pesar de ser ya antiguo (Peter Drucker en 1954), se ha hecho popular en la última década, gracias a su connotación en el mundo de e–Business donde se ha utilizado modelo de negocio para referirse principalmente a la forma de generación de ingresos del negocio en Internet.
Hay una coincidencia general en que modelo de negocio se refiere a la forma en la que la empresa lleva a cabo su negocio, y esa es terminología que se utiliza en este artículo y, de hecho, en todo el número. Mango lleva a cabo su negocio de forma novedosa, o inventa un nuevo modelo de negocio para llevar a cabo sus actividades (de negocio). Magretta (2002) define el modelo de negocio como “historias que explican cómo la empresa trabaja”. Utilizando a Drucker como referente, el autor define un buen modelo de negocio como aquél que responde a las siguientes preguntas: ¿Quién es el cliente y qué valora? ¿Cuál es la lógica económica subyacente que explica cómo podemos aportar dicho valor al cliente a un coste apropiado?
"Las consecuencias rígidas se asocian generalmente a activos intangibles y tendrán una especial importancia en la evaluación del modelo de negocio" Evaluación de un modelo de negocio
En la definición de Magretta (2002) está explícito que definimos “un buen modelo de negocio”. La misma situación se produce en otras definiciones. Así pues, Chesbrought y Rosenbloom (2001) al detallar las funciones de un modelo de negocio, implícitamente identifican las condiciones que debe cumplir un buen modelo. No es así en la definición de Casadesus-Masanell y Ricart (2007) que hemos utilizado. Ésta permite definir la existencia del modelo de negocio independiente de su evaluación. Necesitamos pues introducir conceptos para evaluar un modelo de negocio...
Por : Prof, Joan E. Ricarti, IESE Business School Universidad de Navarra
Fuente: UBR

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