miércoles, 21 de octubre de 2009

MERCADONA: DONDE DIJE DIGO, DIJE DIEGO

En el seguimiento de la guerra entre las Marcas Lideres y las Marcas Blancas, se ha presentado una situación curiosa, como saben las Marcas lideres se unieron y efectuaron una campaña de comunicación básica, apelando a la calidad, a la historia, a la familia... Todo muy bonito, pero evidentemente bajaron los precios.
Pues la campaña y las promociones a pesar de ser criticado por Optimedia dieron sus frutos:
1.- Me sorprendió ver el el diario El Mundo / Mercados / Fuera de Agenda, una entrevista a José Luis Calvo donde en su titular expresa " Las puertas de una Marca líder como Calvo siempre estarán abiertas para Mercadona"
Ya estaba cantando un Gol a las marcas Blancas y la verdad que el partido se le ponía difícil a las marcas lideres, pero lo anulé esta entrevista me pareció políticamente correcta y viniendo de un empresario ¿?
2.- El Lunes 19 de Oct. en Cinco Días, lo entendí todo. No es un farol, en portada " Mercadona reintroduce 50 de las referencias que retiró, no aparecen las marcas pero por curiosidad voy a ver si Atún Calvo está. Gooooool de las Marcas Lideres, Un Golazo por toda la escuadra a balón parado
3.- Como reza el articulo señala que Mercadona había retirado un millar de referencias por su escasa rotación y porque consideraba que no eran rentables. la escusa es que cambia de estrategia a petición de clientes.
4. Aparece un concepto interesante, Mercadona llama a sus proveedores de Marca Blanca INTERPROVEEDORES y anuncia que los va a auditar. ¿?
Es importante saber que las ventajas competitivas son temporales, y que lanzarse a la piscina con tiburones es admirable cuando se va equipado, pero lanzarse por lanzarse.
Debemos aprender de estas guerras estériles, ya van muchos años machaca que machaca. en Logística los errores de concepto se pagan, y esta situación solo ha sido una mala campaña de Marketing, esto es lo que pasa por abusar de la utilización de las relaciones publicas en publicidad, porque Publicidad Low Cost o gratuita tiene mucho riesgo, cuando las cosas salen bien los medios hablan bien y cuando las cosas salen mal "DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO".
Lo complicado e interesante de la Supply Chain " Cadena de Suministro", a veces se nos olvida el final que siempre, siempre va junto, "Management", que es la clave "La Gestión"
Lo difícil que la estarán pasando los Logísticos al volver a negociar con las Marcas Lideres, Hay los Jefes, Los Jefes, van dejando marrones, bueno hay que reconocer los errores. y las cosas como son "Mercadona marca la diferencia" pero si queremos aprender, por favor más humildad.
Hasta la próxima...
Así es el Mundo de los Negocios.

4 comentarios:

  1. Les esta bien empleado a Mercadona, y yo creo que tendrán que volver a poner en las estanterias las marcas que han retirado, muchos consumidores entre los que me encuentro hemos dejado de ir a sus centros por no poder elegir los productos que nos de la gana. Que compitan en precio y calidad. Nosotros decidiremos.

    ResponderEliminar
  2. Opino que el cliente siempre tiene razón. Y cuando obligan a una empresa tan importante a dar marcha atrás... Será que la empresa no lo está haciendo bien. Han impuesto la marca blanca y se han dado cuenta que al cliente no le llega con eso.

    ResponderEliminar
  3. Todos los clientes buscamos cosas mejores. Es muy dificil contentarnos con solo precios bajos. Es mejor gastar un poco más y comprar marca de calidad.

    ResponderEliminar
  4. Este último comentario es cierto si ahorras en chorradas podrás comprar marcas buenas y no marca blanca.

    ResponderEliminar