sábado, 10 de octubre de 2009

LIDERAZGO 14, EL GENIO REBELDE, JOHAN CRUYFF

Siguiendo con los Post que denomino "Lecciones de Liderazgo" quiero hablar de uno de los personajes que reinventaron el fútbol.

Cuando termine de leer el articulo publicado en la revista Esquire, me vino un grato recuerdo de mi niñez, cuando coleccionábamos cromos (Barajitas) y donde figuras como Cruyff, salían al final y brillaban por su ausencia. al salir del Kiosco de haber comprado dos o tres paquetes de cromos " no lo podía creer, en mis manos tenia no una sino tres cromos del que muchos años después ganó 23 títulos como jugador, 14 como entrenador y tres balones de oro.

Solo les puedo decir que con esos tres cromos llene mi álbum y recuerdo haber rentabilizado la venta de los otros dos.

Anécdotas aparte ¿Quien no recuerda la Naranja Mecánica?, ¿Quien no recuerda al inventor del fútbol moderno? Hendrik Johannes Cruyff (El Flaco)

Conquistó el planeta del balompie por ser precursor del fútbol moderno. Inventor de estrategias, métodos, hábitos, ayudo a Guardiola a llevar al barcelona donde está y revivió a un muerto viviente un tal LaPorta.

Un genio que colgó las botas muy pronto y que ha sido y será copiado por muchas generaciones de jugadores, entrenadores y gestores.

Su éxito no ha pasado por hacer las cosas bien, tiene credibilidad y liderazgo, ha sobresalido en sus tres facetas, competitivo, ganador e intenso.

" El partido acaba cuando cuando pita el arbitro. Ni un segundo antes"

Humano, cercano a los más desfavorecidos, siempre está su mano para el que lo necesita, no se rinde nunca y menos ante un compromiso, y siempre ha estado al frente. Sabe decir no y cuando dice no es no. no lo regatea nadie, es exigente y duro con los mejores.

Consultor permanente y analista, su opinión crea opinión. como todo los líderes es querido y odiado en las mismas dimensiones.

Ha trabajado toda la vida para ganar, para conseguir grupos ganadores, saber perder y para él lo importante es dejar un buen recuerdo y un gran trabajo en la derrota.

Los trofeos y los premios están muy bien , reconocen momentos de la vida de un profesional, pero el trabajo, la disciplina y la constancia son valores mucho más importantes, son los que te hacen triunfar de verdad.

Abrió el mercado de la comercialización, de los derechos de los futbolistas, de las marcas deportivas, Futbolista -Empresa.

Líder, rebelde y genio................

Este mito viviente del fútbol conversó sin pelos en la lengua sobre el FC Barcelona, la actual situación del Real Madrid y sus orígenes como deportista.

• “UN CRACK NECESITA DE UN EQUIPO Y UN ESTILO PARA BRILLAR AL MÁXIMO. MESSI LO TIENE EN EL ACTUAL BARÇA; HAY QUE VER SI CRISTIANO RONALDO LO ENCUENTRA EN ESTE MADRID”

• “GUARDIOLA ES UN TÍO MUY INTELIGENTE, OBSESIVO EN TODOS LOS DETALLES; CONSEGUIRÁ LO QUE QUIERA, PERO CON EL TIEMPO DEBERÁ DEJAR ESE SEGUIMIENTO TAN CERCANO DE TODO O ACABARÁ ENFERMO”

• “FLORENTINO ENTIENDE MUCHO DE NEGOCIOS, PERO FICHAR A LOS MEJORES NO SIGNIFICA SABER DE FÚTBOL”

• “NUNCA HE DISCUTIDO UN CONTRATO. DECÍA LO QUE QUERÍA Y SI NO ESTABAN DE ACUERDO, ME IBA A OTRO LADO”

• “VALDANO ES UN SEÑOR DEL FÚTBOL. SIEMPRE HA CAMINADO CON INTELIGENCIA, NUNCA HUBIERA LLEGADO A TANTO SIN ELLA”

• “MI ÍDOLO DE JUVENTUD FUE DI STÉFANO”

• “LA HOLANDA DEL 74 JUBAGA EL MEJOR FÚTBOL DEL MUNDO. PERDIMOS LA FINAL, PERO DEJAMOS MEJOR RECUERDO QUE EL CAMPEÓN”

• “EL AJAX ME VENDIÓ AL REAL MADRID SIN YO SABERLO Y POR ESO CAMBIÉ DE RUMBO. NO ME GUSTA QUE ARREGLEN NADA A MIS ESPALDAS. A MÍ LAS BATALLAS SIEMPRE SE ME HAN DADO BIEN”

• “LLEGUÉ A UN ACUERDO CON EL PRESIDENTE DEL FEYENOORD: ME PUSO UN FIJO BAJO Y NEGOCIÉ UN EXTRA POR CADA NUEVO ESPECTADOR QUE HICIERA IR AL CAMPO. FUE UN ÉXITO”

Fuente: Entrevista de Amalio Moratalla, Esquire

1 comentario:

  1. Comparto totalmente tu comentario. Johan Cruyff no solo fue un gran jugador y entrenador. Es un hombre inteligentisimo, asertivo y visionario. Y por lo que ya he leido, un hermoso ser humano. Amo a los rebeldes. Y el es el mejor de todos.

    ResponderEliminar