domingo, 25 de octubre de 2009

LECCIONES DE LIDERAZGO: ABRAHAM LINCOLN

En una situación de crisis como en la que nos encontramos actualmente, resulta aconsejable “mirar atrás” para ver como otras personas excepcionales vivieron épocas excepcionales. A continuación se presenta una traducción simplificada y adaptada de una entrevista que han realizado recientemente a Doris K.Goodwin, escritora especializada en biografías de presidentes de los Estados Unidos y que en el año 2005 publicó “Team of Rivals”, biografía de Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos (1860-1865, año en que fue asesinado) durante la guerra civil.
Lincoln es considerado uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos. Barack Obama, posiblemente otra persona excepcional, eligió este libro y las lecciones que se desprenden de la gestión de Lincoln, para inspirarse en la creación de su primer gabinete.
(Entrevistador).
¿Qué lecciones pueden extraer Obama y otros líderes del análisis de la presidencia de Lincoln?
(Doris Goodwin).
La primera lección sería la manera en que Lincoln se envolvió de personas, incluyendo rivales políticos, que tenían fuertes egos personales y grandes ambiciones. Personas que sentían que podían cuestionar su liderazgo y que no tenían ningún miedo de discutirle las propuestas (…). La idea no es que colocara a sus rivales en el poder, lo importante es que escogió las personas más capacitadas por el bien del país. Lincoln llegó al poder cuando la nación estaba en peligro, y tuvo la inteligencia y la autoconfianza de saber que necesitaba personas excelentes a su lado, personas que eran líderes por ellas mismas y que conocían muy bien sus propias fortalezas. Este es un elemento importante cuando eres el máximo responsable de un país o de una organización.
(E)
¿Cuáles son las contrapartidas de crear un ‘equipo de rivales’?
(DG)
Muchas. Por ejemplo, durante meses dejó que su gabinete debatiera sobre si la esclavitud tenía que ser abolida o no. Finalmente, no esperó más y lo decidió él. Reunió a todo su equipo, les comunicó la decisión ya tomada y les pidió la mejor manera de implementar la decisión. Su equipo se sintió respetado aunque muchos de ellos no compartieron la decisión...
Articulo completo............... "Lecciones de liderazgo"
Por: Itik Consultora de deporte y ocio
Fuente: Itik.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario