miércoles, 14 de octubre de 2009

LAS RAÍCES PROFUNDAS DE LA CRISIS

Con motivo de la crisis actual, un columnista de The New York Times (edición online) ironizaba afirmando que palabras como off-balance-sheet vehicles, que los bancos utilizan para designar riesgos ocultos en el funcionamiento del sistema, y mortgage-backed securities, los productos financieros que contenían las famosas hipotecas subprime,”no tienen mucho significado para muchos de nosotros.
Lo que nosotros entendemos es codicia. Como síntesis está bien, pero la realidad es más compleja. El autor no pretende explicar en este breve artículo tal complejidad, pero sí proporcionar unos apuntes que puedan ayudar a descubrir sus causas más profundas. Para ello, considerará cuatro polos interrelacionados que resultan útiles para analizar cualquier realidad social.
• Regulaciones e incentivos, que incluyen normas gubernamentales y corporativas, procesos e incentivos.
• Condiciones operativas, desde el funcionamiento de los instrumentos financieros, amplitud geográfica y otras condiciones del mercado, a la vigilancia y el control del sistema.
• Cultura dominante, esto es, las ideas, teorías y valores culturales subyacentes.
• Agentes, considerando sus decisiones, y correspondientes responsabilidades, en las que influyenno sólo la cultura del entorno, sino también su mentalidad, valores personales y carácter moral (virtudes y vicios).
Los dos primeros polos forman lo que se podría denominar el ‘eje estructural’, o estructura jurídico social, en el que se desarrolla el fenómeno. Los dos últimos representan un ‘eje de significado’ que inspira y hace operativa la estructura. Como veremos, en este último, se encuentran las raíces profundas de la crisis...............
Articulo completo..................... " Las Raíces profundas de la crisis "
Por: Doménec melé
Fuente: Ieem

No hay comentarios:

Publicar un comentario