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viernes, 16 de octubre de 2009

LA IDENTIFICACIÓN DEL CONSUMIDOR CON LA EMPRESA: MÁS ALLÁ DEL MARKETING DE RELACIONES

RESUMEN DEL ARTÍCULO
Las empresas intentan construir relaciones con sus clientes duraderas, intensas y llenas de significado. Bajo el concepto de marketing de relaciones se han analizado tradicionalmente cómo las empresas consiguen la fidelidad de sus clientes, sin embargo la literatura de marketing analiza recientemente cómo las relaciones de identificación suponen un paso adicional, convirtiendo a los clientes en entusiastas promotores o vendedores de la misma, gracias a que para estos individuos la relación con la empresa es tan importante que, incluso, explica una parte de su identidad. Partiendo de los supuestos básicos propios de las teorías de la identidad social, la teoría de marcas y los grupos de referencia, en el presente trabajo se analiza y delimita el concepto de identificación entre empresa y consumidor como un estado ideal de relaciones para la empresa, tratando las bases y claves que fundamen tan esta relación, además de facilitar orientaciones para su aplicación a la práctica empresarial. INTRODUCCIÓN
En la dura competición por conseguir el éxito en un mercado caracterizado por la proliferación de productos y marcas, cada vez son más las empresas que intentan construir relaciones con sus clientes que sean duraderas, intensas y llenas de significado (Cannon y Perreault, 1999). Algunas empresas convierten a sus clientes no sólo en fieles compradores, sino incluso en entusiastas promotores o vendedores de la misma, como los "moteros" de Harley Davidson, los "pensadores en verde" de Heineken, o los "adictos" a El Corte Inglés.
Son casos de relaciones tan fuertes que se constituyen en una forma de vida, de tal forma que parte de la personalidad (y de la identidad) de los consumidores viene explicada, al menos parcialmente, gracias a su relación con la empresa. Ese estado de máxima vinculación entre el individuo y la empresa es lo que se ha denominado recientemente en la literatura de marketing la identificación empresa-consumidor. Este concepto se ha estudiado tradicionalmente en la literatura de organización de empresas bajo el término de identificación organizacional, que analiza las relaciones existentes entre la empresa y sus grupos de interés, de forma especial sus trabajadores...
Por: Longinos Marín Rives, Salvador Ruiz de Maya
Fuente: Ubr

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