martes, 6 de octubre de 2009

INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIO: LA BASE DE LA PIRÁMIDE COMO CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN

RESUMEN DEL ARTÍCULO
Los modelos de negocio en los mercados de renta baja brindan grandes oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras que colaboren efectivamente con la reducción de pobreza y generen capacidades, y productos que mejoren la competitividad de la empresa.
Atender a la mayoría de la población mundial requiere innovaciones radicales, tanto tecnológicas, como en los modelos de negocio. Las empresas necesitarán revaluar su proposición de valor. Se exigirá un nuevo nivel de eficiencia de capital, y nuevas maneras para mesurar los éxitos financieros.
INTRODUCCIÓN
La estrategia empresarial en mercados de renta baja se encuentra todavía en un estado embrionario, con escasos trabajos de nivel académico y muy centrado en describir experiencias exitosas o fracasos.
Existen diversas acepciones para marcar la línea de la pobreza. En este artículo proponemos basarnos en las estrategias de reducción de pobreza de cada país, teniendo en cuenta factores exógenos y subjetivos, puesto que la pobreza no es uniforme, está segmentada por la casta, edad, educación, ingresos o estado civil, lo cual variará según el país o región, determinando el nivel de pobreza.
La brecha de ingresos entre pobres y ricos es cada vez más grande. Ante tal disparidad económica los pobres no pueden participar de la economía global del mercado, no obstante representan la mayoría de la población mundial. Rara vez la interacción entre actividad empresarial y la pobreza ha sido contemplada en la disciplina de la dirección estratégica o estrategia competitiva.
La estrategia más usual de las multinacionales en países en desarrollo se ha basado en transferir los modelos de negocio con los que compiten en sus países de origen y esperar, de forma pasiva, a que el desarrollo del país fuera promoviendo el crecimiento de una clase media capaz de adquirir sus productos o servicios . Como consecuencia, se produce una clara inconsistencia estratégica, ya que, por un lado, se busca conseguir millones de nuevos consumidores, pero, por otro lado, los modelos de negocio están escasamente adaptados a estos mercados, con lo cual sólo se atiende a la parte más pequeña y acaudala, la punta de la pirámide.
Por: Juliana Mutis, Joan Enric Ricart
Fuente: UNIVERSIA BUSINESS REVIEW

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