viernes, 23 de octubre de 2009

HACIA UN NUEVO SISTEMA DE LA MODA: MODELO ZARA

RESUMEN
Este artículo analiza cómo tras el impacto de la globalización y la aparición de las tecnologías de la información, el sector textil y de la confección ha experimentado una drástica transformación. concretamente, se ha reducido la distancia entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de fabricación y distribución, acortando el tiempo desde el diseño de una prenda hasta su llegada a la tienda, creando así el concepto de distribución de circuito corto.
Este cambio ha posibilitado la aparición de un modelo de negocio capaz de responder a la demanda en cuestión de semanas: la moda rápida. La hipótesis principal de esta investigación es la siguiente: ¿es la velocidad de respuesta una variable decisiva para competir en el mercado internacional de la moda? A dicho interrogante intentaremos dar respuesta, analizando en primer lugar el conjunto de transformaciones que se han producido en el sector textil y de la confección configurando un nuevo modelo de empresa donde la información y el tiempo se convierten en factores claves de la relación entre la empresa y el cliente. En segundo lugar, procederemos a reconstruir el conjunto de dispositivos organizativos del modelo Zara donde una de las claves de su éxito está en el factor tiempo.
INTRODUCCIÓN
El impacto de la sociedad de la información, el uso intensivo de las tecnologías de la información y la aparición de nuevos comportamientos empresariales y sociales han alterado profundamente el modo en que se produce, distribuye, comercializa y vendela moda. Todos estos cambios configuran un nuevo sistema en el que la información y el tiempo se convierten en factores clave de la relación entre la empresa y el cliente, un proceso complejo que debe culminar en el acto de producir y poner a su disposición a tiempo. Ello implica estructurar toda la organización empresarial y sus procesos alrededor de la actividad que concentra esa información y la creación del producto demandado en el menor tiempo posible.
La capacidad para recopilar información, procesarla y dar respuesta en el menor tiempo posible se ha convertido en una de las claves de la industria de la moda a nivel internacional. Esto ha supuesto introducir cambios en la estructura organizativa de las empresas para adaptarse a los cambios del entorno.
1)La primera tendencia, y más amplia, de esta evolución organizativa es el tránsito de la producción en serie a la producción flexible, al permitir diversificar la línea productiva con el fin de responder a las nuevas demandas de los consumidores (Piore y Sabel:1990; Coriat: 1993; Valdivieso: 2000).
2) La segunda fue la introducción de nuevos métodos de gestión, como por ejemplo el sistema de suministros justo a tiempo lo cual permitió mejorar la competitividad, al asegurar en cada momento el suministro exacto del producto acabado (en cantidad y variedad) que el mercado reclama, obviando el coste de almacenaje y obsolescencia que en el textil resulta insoportable.
3) La tercera es la crisis de las grandes empresas y la elasticidad de las firmas pequeñas y medianas como agentes de innovación y fuentes de creación de puestos de trabajo. Algunos de los cambios implicaron la práctica cada vez mayor de subcontratar empresas pequeñas y medianas, cuya flexibilidad permitió que aumentaran la productividad y eficiencia delas grandes empresas.
4) En conexión con lo que acabamos de exponer, el autor encuentra una cuarta tendencia que se manifiesta, según Castells (2000), en otras dos formas organizativas de interconexión de las empresas a nivel internacional. Uno, es el modelo de redes multi-direccionales, aplicado por las pequeñas y medianas empresas que suelen encontrarse bajo el control de acuerdos de subcontratación o el dominio financiero/tecnológico de empresas más grandes, que con frecuencia toman la iniciativa para establecer acuerdos de cooperación con diversas firmas.
Estos tipos de redes buscan fundamentalmente la cooperación en la gestión comercial y en las operaciones (de producción y logística de la distribución). A nivel internacional, son conocidos los“distritos industriales italianos” o los modelos de producción en red de la industria de calzado, textiles y juguetes de la región valenciana. Y el otro es el modelo de producción basado en la franquicia y la subcontratación bajo la cobertura de una gran compañía.Este tipo de organización es una forma intermedia entre la desintegración verticalmediante acuerdos de subcontratación de una firma global y las redes horizontales depequeñas y medianas empresas en distintos lugares del mundo...
Por: Ana Martínez Barreiro, Universidad de A Coruña. España
Fuente: Revista Internacional de Sociología (RIS)

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