sábado, 17 de octubre de 2009

EXTENDER LA CADENA DE SUMINISTRO HASTA LOS LIMITES

¿Por que está guerra tan encarnizada entre los fabricantes y los distribuidores por llenar las estanterías si las repisas que realmente importan son las de los refrigeradores, despensas, y estantes de los clientes están vacías?
La Cadena de suministro termina donde el producto es consumido. Una vez abandona el Super ingresa a una cadena desarticulada, con frecuencia mal gestionada y cuyos niveles de rotura de stock son excesivamente altos.
En la investigación elaborada por Peter J. Mcglodrick y Peter M. Barton, muestran que los consumidores rompen Stock en un 10 % de los productos que compran y al final del ciclo de aprovisionamiento (Cuando falta poco para realizar la visita semanal al Super es mucho, pero mucho peor) estimando perdidas valoradas en 9.000 MM US$/ Año solo en el Reino Unido, a causa del mal trabajo que realizan los consumidores al llenar sus despensas.
Es mucho mas aleatorio y duro para la planificación de productos con consumo impulsivo que consumo rutinario y planificado
En el estudio descubrieron que el control de existencias en productos básicos tales como la leche, solo el 2% rompía Stock.
En el caso de la cerveza la rotura de Stock era del 20%, Bebidas carbonadas 18%, Snack 14%.
La teoría de la escasez sugiere que el consumo se modera cuando las existencias son bajas, por lo que el impulso de beber la última cerveza tiene más probabilidades de aumentar, pero lo peor es cuando los productos se acaban que los consumidores buscan alternativas , rompiendo todos los patrones de lealtad que tanto los distribuidores como los fabricantes han cuidado con tanto recelo y dinero.
¿Como mantener Los estantes llenos?
Es una combinación de variables que determinara el objetivoestratégico primario.
-La Disponibilidad de los productos en los hogares.
Este objetivo debe influenciar al Marketing, fijación de precio, el empaque de la solución de productos, estrategia de distribución
- Trabajar con socios claves.
Una experiencia en Metro, Alemania con asistentes virtuales en los carritos de la compra de los clientes en su supermercado del futuro.
- Mirar hacia el futuro,
cada día las etiquetas RFID de identificación por radiofrecuencia, se van abaratando y pronto se captará la información desde los hogares. (Electrodomésticos inteligentes)
- Aprovechar las oportunidades que ofrece las ventas minorista por internet.
Entonces, ¿Donde termina la cadena de suministro?, mucho más cerca de su hogar. Extender el concepto de la cadena hasta los limites traerá beneficios no solo para los distribuidores, Fabricantes, sino también para los Clientes.
Fuente : Peter McGoldrick y Peter Barton

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