miércoles, 14 de octubre de 2009

EL CORTE INGLES SE LANZA AL LOW COST

La crisis y la competencia, estan haciendo que los lideres doblen las rodillas.
La estrategia de tapar el canal, este es otro gol a las Marcas, El Corte Ingles, apoyó a las Marcas y ahora saca "Aliada" de 200 a 400 Productos en sus lineales para competir con Mercadona, otros 400 productos de las Marcas fuera.
Enlazo este articulo donde exponen las razones y la estrategia. Cuando veas las Barbas de tu vecino Arder pon las tuyas en remojo.
Si Zapatero hubiese dicho la palabra mágica 6 meses antes " Estamos en Crisis "
El grupo entra en el bajo coste en alimentación con la enseña 'Aliada' para una cesta básica de 200 productos con precios similares a 'Hacendado' y, a veces, más baratos que Dia o Lidl.
El Corte Inglés se lanza al mundo low cost. La cadena de distribución estrena mañana jueves tras dos años de trabajo, Aliada, una nueva marca propia de bajo coste, que promete ser la más competitiva en precio al hacer la compra dentro de sus establecimientos de alimentación. Frente a su enseña propia en el supermercado El Corte Inglés, los nuevos productos de bajo coste pueden llegar a ser hasta un 25% más baratos, como ocurre con el aceite de girasol. Con Aliada, el grupo que preside Isidoro Álvarez trata de frenar el paso a Mercadona, una de las cadenas más beneficiadas en el actual contexto de crisis económica gracias a la fortaleza de su marca propia, Hacendado. En paralelo, El Corte Inglés trata de reactivar su negocio de distribución basado en alimentación. Hipercor, la segunda actividad por cifra de ventas para el grupo, redujo tanto su cifra de negocio (-2,4%) como su beneficio neto (-3,8%), en 2007.
Los supermercados Supercor entraron en pérdidas, aunque las ventas crecieron un 7,2%, por el esfuerzo inversor en nuevas aperturas. El lanzamiento de Aliada se produce en un momento propicio para su buena acogida en el mercado. La crisis ha provocado un cambio de hábitos en los consumidores, para quienes el precio se ha convertido en un elemento determinante en su decisión de compra. Un 58% de los consumidores españoles busca productos en oferta. Mercadona, apoyada en Hacendado, una de las marcas más valoradas por los consumidores en su relación calidad-precio, continúa creciendo. En el primer semestre, su cuota de mercado roza el 20%, frente al 19,30% del año anterior.
La recesión también ha impulsado las ventas de los establecimientos de descuento. Dia, tras la adquisición de Plus Supermercados, se sitúa con una cuota del 12%; y Lidl, con el 4,1%, según datos de TNS. Uno de los pilares del éxito de estos tres operadores es la fortaleza de su marca propia. En los seis primeros meses, la marca del distribuidor ha alcanzado un récord en España, con una participación próxima al 32%. Doce meses antes, apenas rozaba el 28,6%. El pasado mes de junio, llegó a batir su propio resultado al representar el 34% de las ventas en alimentación y bebidas.Precios «Aliada se convierte en sinónimo de ahorro y aliada del consumidor», aseguran fuentes de El Corte Inglés, que destacan que se trata de ampliar las opciones de compra en sus lineales. Para lograr un mayor volumen de negocio, conseguir mayores sinergias y acelerar su penetración en la mente del consumidor, la nueva enseña se comercializará tanto en los supermercados ubicados dentro de los grandes almacenes, como en Supercor e Hipercor.
En el futuro, podría llegar a las tiendas de conveniencia Opencor. A diferencia de las marcas Hipercor y El Corte Inglés, donde aparece el nombre del fabricante, en la nueva enseña, el proveedor no aparece en el envase. Ésta es, a su vez, una distinción con Mercadona, que sí refleja el fabricante. La idea de lanzar una gama propia de productos más baratos ya ha sido explotada por otros distribuidores, como Carrefour. En esta ocasión, El Corte Inglés ha seguido el modelo del grupo francés al optar por un nombre carente de relación con su enseña principal.
En el caso de Carrefour, la cesta más barata de la compra se puede conseguir con los productos Número 1. Al igual que ocurre con ésta, Aliada convivirá con las marcas propias principales (es decir, Hipercor y El Corte Inglés).Fuentes del grupo explicaron ayer que la nueva enseña nace con una oferta de 200 referencias de alimentación, droguería y perfumería, aunque antes de que finalice el año contará con 400 productos, entre los que se incluirá una gama de comida para mascotas.
En una comparativa de precios con sus grandes rivales realizada por EXPANSIÓN (ver gráfico adjunta), Aliada refleja una clara convergencia con Mercadona, con quien comparte la misma tarifa en algunos productos básicos, como los huevos, el aceite de girasol o las latas de atún. Frente a Dia o Lidl, la nueva marca también ofrece precios más bajos en ciertas referencias, como el aceite de girasol o el aceite de oliva.
Fuente : Expansión

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