viernes, 16 de octubre de 2009

DINAMICA DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL HACIA LA EMPRESA TRANSNACIONAL

RESUMEN DEL ARTÍCULO
En el entorno competitivo actual, las empresas multinacionales están sometidas a la presión de fuerzas contrarias: unas que impulsan hacia la globalización, y otras que favorecen la localización. En este artículo el autor presenta cómo actúan estas fuerzas, así como una tipología de estrategias que las empresas multinacionales adoptan para hacer frente a dichas presiones. El trabajo insiste en la necesidad de avanzar hacia el concepto de empresa transnacional caracterizada por la diversidad y la complejidad interna.
"Las fuerzas globalizadoras pueden dividirse en aquéllas relacionadas con la dimensión, las asociadas a la competencia y las originadas por los gustos de los clientes"
INTRODUCCIÓN
La célebre frase "Piensa globalmente y actúa localmente" suele citarse como fuente de inspiración de los negocios internacionales. Pero ¿realmente comprendemos las implicaciones que tienen estas palabras para las estrategias de las empresas multinacionales? ¿Es necesario tener una visión global de los negocios si nos dedicamos a fabricar horchata? La horchata se produce exclusivamente en Valencia y no existen empresas de otros lugares que compitan por el mercado de este refresco tradicional. No ocurre lo mismo si consideramos el mercado de las cámaras fotográficas digitales, Casio o Sony no pueden fijarse únicamente en el mercado japonés, como Hewlett Packard debe mirar más allá del mercado estadounidense. Las diferencias entre ambos negocios son evidentes. En este artículo comprenderemos el rico y complejo entramado de relaciones estratégico - organizativas que acontece detrás de dicha simple afirmación. "Las diferencias entre países en gustos o necesidades son fuerzas que requieren adaptación por parte de la empresa"
Por: José Pla Barber, Fidel León Darder
Fuente : UBR

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