miércoles, 7 de octubre de 2009

DINAMICA COMPETITIVA Y MODELOS DE NEGOCIO

RESUMEN DEL ARTÍCULO
Este artículo introduce la noción de la competencia en modelos de negocio, presenta el concepto de ciclo virtuoso, e ilustra cómo un buen diseño de modelo de negocio genera rentabilidades superiores sostenibles. El enfoque de la formulación estratégica desde el punto de vista de los modelos de negocio ofrece una nueva perspectiva para abordar aspectos fundamentales de estrategia tales como las amenazas a la sostenibilidad de la ventaja competitiva y los riesgos y virtudes del crecimiento empresarial.
En los últimos años estamos asistiendo a la emergencia de nuevas formasde competir que desafían la visión tradicional de la competencia y la estrategia empresarial: novedosos modelos de negocio que explotan las oportunidades que brindan cambios estructurales (tecnológicos, de regulación, hábitos...) para tomar ventaja de las vulnerabilidades de las empresas establecidas.
En la visión tradicional de la estrategia, las empresas buscan configurarsus sistemas de actividades para alcanzar una ventaja competitiva sostenible (sea de bajo coste o diferenciación).
Según Porter (1996), estrategiaes la configuración de un sistema de actividades singular que posicionaa la empresa en su sector para lograr una rentabilidad superior alargo plazo.Así, el objetivo de la estrategia es incrementar la diferencia entre valordel producto para el cliente (la disponibilidad a pagar por el producto) y el costo y establecer una ventaja competitiva. La competencia en modelos de negocio, en cambio, busca construir ciclos virtuosos y al tiempo debilitar los de los competidores.
Articulo completo................................ "DINAMICA COMPETITIVA Y MODELOS DE NEGOCIO"
Por : Ramón Casadesus Masanell
Fuente: Ubr

No hay comentarios:

Publicar un comentario