sábado, 31 de octubre de 2009

¿ CUAL ES SU MODELO DE NEGOCIO ?

Es la segunda pregunta más importante que se le puede formular a un directivo de empresa, después de averiguar en qué negocio está su compañía.
La revolución “punto com” instaló el término “modelo de negocios”, referido a cómo gana dinero una compañía. El concepto existe desde hace décadas, pero la competencia entre las empresas de la “nueva” y la “vieja” economía, con modelos de negocios muy diferentes, ayudó a demostrar su importancia como manera de pensar acerca de las opciones básicas que se les presentan a las compañías, en cuanto a fuentes de ingresos, estructuras de costos y disyuntivas entre fabricar y comprar. En la era post-punto com, las empresas siguieron experimentando, con algún grado de éxito, nuevos modelos de negocios, como el de televisión basada en la Web que opera Joost Technologies B.V., de Holanda, a través del sitio Joost.com.
Pero los competidores responden ahora más rápidamente a las innovaciones, lo cual obliga a las empresas a lanzarse a la búsqueda de nuevas formas de ventaja competitiva, tales como fuentes de diferenciación duraderas, que sean difíciles de copiar y valiosas para el mercado. Una posibilidad emergente interesante es la idea de que el propio modelo de gestión se transforme en una fuente de ventaja. De hecho, preguntarle a alguien cuál es su modelo de gestión puede resultar tan importante como averiguar en qué negocio está realmente esa persona, lo cual constituye la pregunta más básica en el mundo corporativo.
Peter Drucker dividió a la teoría de los negocios en tres partes: las suposiciones sobre el ambiente en el que se mueve la organización, la misión específica de ésta, y las capacidades centrales que necesita para llevar a cabo esa misión. En conjunto, estos supuestos definen de qué modo la organización obtiene ingresos, qué resultados considera significativos, y en qué debe destacarse para mantenerse en una posición competitiva. Sabido esto, es posible explicar el “qué” y el “porqué” del negocio. Pero es sólo la mitad de la historia; la otra mitad —el modelo de gestión— explica el “cómo”.
De qué están hablando los autores
Un modelo de gestión refleja la elección que han hecho los altos ejecutivos de una empresa, en cuanto a definición de objetivos, motivación de esfuerzos, coordinación de actividades y asignación de recursos; en otras palabras, cómo definen el trabajo gerencial. Inspiradas en el cambio de expectativas de sus empleados, las nuevas capacidades tecnológicas y las ofertas de los competidores emergentes, algunas compañías están descubriendo que un modelo de gestión distintivo puede constituir un impulsor clave de la competitividad. Happy Computers Ltd. es una firma londinense de capacitación en IT, fundada por Henry Stewart.
Con un emprendimiento fallido en su haber (el periódico News on Sunday) y atracción por la gente, Stewart empezó a desarrollar, a mediados de los ’90, una gran compañía basada en un conjunto distintivo de principios de management:
- Los gerentes son elegidos por su capacidad para gestionar, y evaluados por sus subordinados.
- A los nuevos contratados no se les piden calificaciones; se toma en cuenta lo bien que responden y reaccionan mientras desarrollan su propio estilo de capacitación
- Los errores son bienvenidos.
- La satisfacción del cliente (actualmente del 98,7 por ciento), es el más importante indicador individual de desempeño.
Articulo completo....................... "¿Cual es su modelo de Negocio?
Por: Julian Birkinshaw y Jules Goddard
Fuente : Gestión

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