martes, 13 de octubre de 2009

¿COMO SACAR PARTIDO A ESTA RECESIÓN?

¿Qué hago hoy?...
¿y en seis meses?...
¿y en dos años?...
Las empresas que quieran aprovechar las oportunidades que traen consigo las recesiones tienen que haberse preparado para poder hacerlo mucho antes de que empiecen. Así lo afirma el Profesor José Luis Nueno quien lista al menos cinco condiciones previas a los ciclos recesivos que resultan decisivas para las organizaciones. Sepa qué hacer ante la recesión y cómo salir fortalecido de ella.
Probablemente porque es una de las inversiones que primero se reducen durante las recesiones, el marketing se ha ocupado bastante poco de estudiar su propia utilidad cuando se producen. Así, en una de las pocas investigaciones publicadas por académicos del área en el siglo actual (año 2005), Srinivasan, Rangaswamy y Lilien sostenían que una revisión de la literatura del marketing sobre este tema daba como fruto tan sólo tres artículos, y todos ellos fechados con anterioridad al año 1979. En definitiva, se ha escrito poco sobre cuál es la respuesta acertada sobre lo que hay que hacer durante una recesión: ¿aumentar la inversión en marketing o reducirla?
Los efectos de las recesiones son variables en cuanto al ámbito sectorial, geográfico, duración y profundidad. Ésta a la que nos enfrentamos es una bestia particularmente extraña, y parece que la experiencia aportada por las recesiones atravesadas a lo largo de los últimos decenios es más bien escasa, y no sólo en el área de las decisiones marketeras...
..."La empresa que pretenda aprovechar las recesiones tiene que contar con recursos económicos en abundancia al entrar en ellas; y colaboradores hábiles y comprometidos con la misión de sacar partido de la crisis"
..."Asegúrese de que la crisis lo encuentra diversificado geográficamente, porque cuando las cosas se estropean aquí, en otro lugar van muy bien "
..."Los primeros seis meses de una recesión suelen ser los más difíciles; transcurrido el primer semestre desde que se ha adoptado la decisión de ser proactivo, se pueden dar algunas oportunidades"
Articulo completo.............................. "Como sacar partido a esta recesión"
Por: José Luis Nueno, Doctor of Business Administration, Harvard Business School; Máster en Economía y Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra; Abogado, Universidad de Barcelona; Profesor de Marketing, IESE Business School, Universidad de Navarra.
Fuente: Revista AAIESE

No hay comentarios:

Publicar un comentario