jueves, 22 de octubre de 2009

COMO CONSEGUIR UN ALTO CRECIMIENTO EN UN MERCADO MADURO: EL CASO DE NATURHOUSE

RESUMEN DEL ARTÍCULO
Este estudio realiza un examen detallado de una innovación de modelo de negocio que se realizó con éxito y que permitió al Grupo Kiluva, una empresa española de productos dietéticos, sobrevivir a una grave crisis y, posteriormente, convertirse en una empresa de gran crecimiento. A pesar de operar en un mercado maduro y con un producto no diferenciado, superó a todos los competidores y consiguió una tasa compuesta de crecimiento anual de los ingresos de casi el 40% en 10 años. Desde una perspectiva dinámica, nos centramos en la función del aprendizaje mediante el proceso de prueba y error que hizo posible la innovación de este modelo de negocio.
INTRODUCCIÓN
Imagine una empresa familiar que opera con un producto no diferenciadoen un mercado maduro y establecido (de baja tecnología). Lo que es más, imagine que, después del éxito inicial, esa empresa se enfrenta de pronto a un aumento en la intensidad de la competencia y a presiones sobre sus márgenes, a causa de los cambios en la normativay del descenso de los ingresos, y que tiene que vérselas con las consecuencias de una gran recesión económica, así como con un acontecimiento climático inesperado que casi obliga al fundador a cerrar la empresa. Por último, imagine que esa empresa hace «algo» que le permite crecer a lo largo de los diez años siguientes a una tasa compuesta de crecimiento anual de casi el 40%, con beneficios de explotación cercanos al 30% de las ventas, y con los competidores muy por detrás.
Contarles algo más acerca de ese «algo». En este caso, el «algo» significa «innovación del modelo de negocio». El Grupo Kiluva, una empresa española de productos dietéticos, hizo exactamente eso y, en consecuencia, fue capaz de conseguir con su cadena Naturhouse los resultados mencionados anteriormente. No obstante, este viaje no fue tan placentero como podría parecer inicialmente. En este artículo, los autores desean presentar la anatomía de esta innovación y transformación del modelo de negocio, así como los problemas que hubo que resolver a lo largo del camino...
Por: Marc Sosna, Rosa Nelly Trevinyo, S. Ramakrishna Velamuri
Fuente: UBR

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