miércoles, 21 de octubre de 2009

CAPITAL VS. TALENTO

La batalla que está transformando los negocios
"Durante un siglo, el capital se enfrentó al trabajo en la lucha por la mayor parte de las utilidades. Ahora los trabajadores del conocimiento se han lanzado a la guerra contra los inversionistas, y no está claro cuál bando ganará."
En las uvas de la ira, John Steinbeck describe la confrontación entre un agricultor y un conductor de tractor que está a punto de derrumbar la casa del agricultor porque éste no puede pagar su préstamo bancario.
El agricultor le advierte al conductor que le disparará si se acerca demasiado a la casa. El conductor señala que enviarán a otro hombre a derribar la casa aunque el agricultor lo mate a él. “Usted no está matando a la persona correcta”, dice el conductor. El agricultor le pregunta: “¿Quién le dio órdenes a usted?” El conductor le responde que ésa tampoco es la persona correcta. “Él recibió órdenes del banco”. Y agrega que no tiene sentido dispararle al presidente del banco o a sus directores porque ellos recibieron sus órdenes del Este del país. “¿Pero dónde para esto?”, pregunta el campesino. “Yo no pretendo morirme de hambre antes de matar al hombre que me está matando de hambre”. Y el conductor responde: “Quizás no sean los hombres en absoluto.
Tal vez es la propiedad la que está haciendo esto”. Una vez más, la propiedad lo está haciendo. Durante gran parte del siglo 20, el trabajo y el capital lucharon violentamente por el control de la economía industrializada y, en muchos países, también por el control del gobierno y la sociedad. Ahora, antes de que las heridas de esa épica lucha de clases hayan sanado totalmente, ha estallado un nuevo confl icto. El capital y el talento están luchando, esta vez por las utilidades de la economía del conocimiento. Aunque la empresa logró una resonante victoria sobre los sindicatos en el siglo pasado, quizás no sea tan fácil para los accionistas detener la revolución en los negocios dirigida por los trabajadores del conocimiento.
Articulo completo.................. "Capital versus talento"
Por: Roger L. Martin y Mihnea C. Moldoveanu
Fuente: Hbral
Fotografia: Zena Horloway

No hay comentarios:

Publicar un comentario