sábado, 17 de octubre de 2009

APLICACIONES DE HERRAMIENTAS Y MODELOS EN EL PROCESO DE CAMBIO DE ORGANIZACIONES TIPO PYME

Introducción
"La Ingeniería en Organización Industrial se define en gran medida por su carácter multidisciplinar, ya que en ella se integran un amplio espectro de herramientas de mejora empresarial. Estas herramientas pueden ser aplicadas bien con un enfoque centrado en mejoras operativas concretas, o bien con objetivos globales y amplios que persigan cambios internos de mayor calado en las organizaciones.
Como si de un organismo vivo se tratara, los cambios organizativos deben analizarse como adaptaciones internas que las organizaciones realizan con el fin último de asegurar su supervivencia. Estos cambios se derivan y promueven gracias a la variación de los escenarios en los que operan, pudiendo ser éstos de orden local o mundial.
La evolución de los mercados globales hacia mercados liberalizados en los que se identifican nítidamente deslocalizaciones y nuevas reglas de competencia, así como un mayor respeto por el medio ambiente, caracterizan un horizonte sumamente cambiante. La variable temporal obliga a que el cambio interno no se realice únicamente con el fin de mejorar, como en épocas precedentes, sino como única solución para posibilitar la competencia.
El enfoque correcto y la ejecución exitosa de los cambios posibilitarán la consecución del cambio organizativo. En este sentido, el cometido del ingeniero en Organización Industrial, como profesional de esta disciplina, debe centrarse en la identificación y diseño de mejoras que la organización precise. Para ello, debe valerse de la capacidad de integración de distintas técnicas organizativas, así como de la capacidad de autoformación. Su actuación debe catalizar la evolución de un escenario a otro más satisfactorio, pero siempre sin olvidar la máxima de buscar la sencillez y operatividad donde la perfección puede convertirse en un lastre que derive en pérdida de competitividad para la organización.
En consonancia con las afirmaciones anteriores, este artículo pretende presentar la metodología aplicada, así como las conclusiones obtenidas de un proyecto realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, centrado en la identificación, argumentación y diseño de un cambio organizacional en el marco de una organización de tipo PYME, dedicada al decoletaje o mecanizado de precisión.
Conceptos tales como innovación, estrategia, gestión del conocimiento interno, etc. constituyen un reto para cualquier organización. Pero tales retos son aún más difíciles de afrontar por parte de aquellas corporaciones cuyos recursos son modestos pero que, sin embargo, conforman el grueso del tejido empresarial, tanto español como europeo..."
Por: Esther Álvares y Mikel Uribe
Fuente: CIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario