Cargando...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿QUIEN TIENE EL MONO?

votar
¿Porqué es que a los gerentes se les acaba el tiempo mientras que a sus subordinados se les acaba el trabajo? Exploraremos el significado del tiempo gerencial en lo que se refiere a la interacción que existe entre los gerentes y sus jefes, sus colegas, y sus subordinados. Concretamente nos referiremos a tres tipos de tiempo gerencial:
Tiempo impuesto por el jefe
—el usado para realizar aquellas actividades que el jefe requiere y que el gerente no puede descuidar sin que reciba algún tipo de penalización inmediata.
Tiempo impuesto por el sistema
—el usado para responder a los requerimientos de apoyo de sus colegas. El descuidar estos requerimientos también resultará en algún tipo de penalización, aunque estas no sean ni tan directas ni tan inmediatas.
Tiempo auto impuesto
—el utilizado para realizar aquellas cosas que se originan en su propia gerencia o que él acepta hacer. Parte de este tiempo, sin embargo, será comprometido por los subordinados, por lo que se llama Tiempo impuesto por los subordinados. La parte resultante será el tiempo del que el gerente realmente dispone, y lo denominaremos Tiempo discrecional.
El tiempo auto impuesto no está sujeto a penalizaciones por cuanto ni el jefe ni el sistema pueden castigar al gerente por no hacer lo que ellos no sabían que él intentaba hacer. Para poder incorporar esas demandas, los gerentes necesitan controlar la oportunidad y el
contenido de lo que hacen. Por cuanto lo que los jefes y el sistema exigen de ellos, pueden ser objeto de penalización, no pueden manipular esos requisitos. Por consiguiente, el Tiempo auto impuesto se transforma en su mayor elemento de preocupación.
Los gerentes deberían tratar de aumentar la parte discrecional de su tiempo auto impuesto minimizando o eliminando la parte que comprometen sus propios subordinados. De esta forma estarían en condiciones de aprovechar este tiempo recuperado para lograr un mejor control de las actividades impuestas por el jefe y por el sistema. La mayoría de los gerentes dedican mucho más tiempo en tratar con los problemas de sus subordinados de lo que ellos piensan. Por ello usaremos la metáfora de El Mono en la Espalda para examinar cómo se genera el tiempo impuesto por los subordinados, y qué es lo que el gerente puede hacer al respecto...............
Articulo completo................... ¿ Quien tiene el mono?
Por : William Oncken, Jr. y Donald L. Wass
Fuente: HBR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada