Cargando...

domingo, 20 de septiembre de 2009

¿ QUIEN NECESITA PRESUPUESTOS ?

Las empresas modernas rechazan la centralización, la planificación inflexible y el método de mando y control. Pero entonces, ¿por qué se aferran a un proceso que refuerza todo ello? El proceso presupuestario, tal como es ejercido por la mayoría de las corporaciones, debe ser abolido. La propuesta puede parecer radical, pero sería sencillamente la culminación de incansables esfuerzos por transformar las organizaciones jerárquicas y centralizadas en redes descentralizadas capaces de ajustarse ágilmente a las condiciones del mercado.
La mayoría de las piezas restantes de este rompecabezas ya están en su lugar. Las empresas han invertido grandes sumas en redes de IT (tecnología de la información, por sus siglas en inglés), reingeniería de procesos y una amplia gama de herramientas de gestión, entre ellas, el EVA (Valor Económico gregado, por sus siglas en inglés), balanced scorecard (cuadro de mando integral) y la contabilidad basada en actividades.
Pero estos elementos no han logrado establecer un nuevo orden, porque sigue predominando el presupuesto y la cultura de mando y control que éste sustenta. La alta gerencia proclama que sus empleados cuentan con la misma autoridad que el presidente de la empresa. Pero, en la práctica, sólo comandan el poder de los sistemas computacionales para dar con una cantidad agobiante de detalles y, usando el presupuesto como referencia, exigen explicaciones sobre por qué, por ejemplo, el equipo de ventas facturó más llamadas telefónicas que las previstas, o por qué no se ha gastado toda la asignación para actividades de esparcimiento.
¿Dónde está “la misma autoridad que el presidente” cuando el equipo descubre que no puede cumplir con las metas de ventas fijadas en el presupuesto? El equipo, temeroso de las consecuencias, presionará a los clientes para que pidan productos que después probablemente devolverán. Y si por casualidad los empleados creen que superarán las metas, entonces presionan a los clientes para que acepten recibir los productos en el siguiente período fiscal, retrasando valiosos flujos de caja.
Articulo completo.............................. " ¿Quien Necesita Presupuestos "
Por: Jeremy Hope y Robin Fraser
Fuente : HBRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada