Cargando...

lunes, 28 de septiembre de 2009

MODELOS DE NEGOCIO Y NUEVA ECONOMÍA INDUSTRIAL

RESUMEN DEL ARTÍCULO
El trabajo integra los modelos de negocio en el contexto de la aproximación económica al estudio del funcionamiento de los mercados que hace hincapié en la conducta de las empresas y las propiedades de los equilibrios competitivos. Del análisis se desprende, primero, la interpretación del modelo de negocio como resultado de un equilibrio dinámico en el que intervienen variables competitivas de corto, medio y largo plazo de ajuste. Segundo, se detallan las condiciones, restrictivas, bajo las que la “creación y captura de valor” lleva a un mismo modelo de negocio que la maximización del beneficio.
INTRODUCCIÓN
La intensidad creciente de la competencia a que están sometidas las empresas junto con los márgenes más amplios de decisión que les ofrecen la extensión geográfica de los mercados y las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, dan lugar a configuraciones cada vez más complejas en las actividades donde se concreta la estrategia de la empresa (Porter, 1996). El modelo de negocio emerge como la nueva unidad de análisis que da forma a una manera genuina e innovadora de conseguir atraer la confianza de los clientes, generar ingresos con los que cubrir los costes y mantenerse viables en el mercado.
El modelo de negocio no es una llamada a la homogeneización en las proposiciones de valor y en la forma de llevar a la práctica la estrategia empresarial (como podría parecer si tomamos el término modelo desde su significado como referente al que todos quieren converger o parecerse). Por el contrario, el modelo de negocio surge para dar forma a la diversidad y a la complejidad, a través de una síntesis rigurosa de las relaciones más significativas entre las variables de decisión de las empresas y los resultados que se obtienen de alterar las mismas (modelo como representación simbólica y simplificada de una realidad compleja).
El estudio académico de los modelos de negocio reivindica la importancia de la teoría para fundamentar las relaciones de causa-efecto que se acumulan hasta completar la representación simbólica de una realidad que se quiere representar (Amit y Zott 2001, Casadesus- Masanell y Ricart, 2007). La comercialización de las TIC e Internet dan lugar a una explosión de iniciativas emprendedoras que rompen con las pautas establecidas para explicar la relación entre beneficios y valor de mercado de las empresas (abultadas pérdidas contables coinciden con burbujas especulativas en los precios de las acciones).
Desde la academia se despliega toda la artillería de teorías para llegar a descubrir y explicar la proposición de valor que dé sentido a lo que se observa. Amit y Zott (2001) necesitan la cadena de valor, la innovación Schumpeteriana, la visión basada en los recursos, la teoría de las redes estratégicas y la economía de los costes de transacción, para completar una explicación coherente de las fuentes de creación de valor en los e-business. La principal lección que ha quedado de ese esfuerzo es, probablemente, que para llegar a explicar un modelo de negocio y tener identificados los elementos principales que expliquen tanta novedad. ir muy atrás en la secuencia de “elecciones y consecuencias” (Casadesus-Masanell y Ricart 2007) que finalmente dibujan una proposición de valor capaz de explicar el éxito comercial de una forma de hacer negocio. Podría decirse que los modelos de negocio proporcionan unidades de análisis para el estudio de las decisiones camino-dependientes (path-dependence) de las empresas
Articulo completo.............. MODELOS DE NEGOCIO Y NUEVA ECONOMÍA INDUSTRIAL
Por : Vicente Salas Fumás
Fuente: Universia Business Review

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada