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sábado, 26 de septiembre de 2009

LOS MODELOS OPERATIVOS GLOBALES EN UN MUNDO MULTIPOLAR

Un artículo publicado por el Centro de Alto Rendimiento de Accenture (CAR)
Las economías emergentes, cada vez en mayor medida, están dando forma a lo que los autores denominan un mundo multipolar.
1.- Hace una década, sólo 20 empresas pertenecientes a estos países aparecían en la Global 500 de Fortune; en la actualidad ha aumentado hasta 70. Estas empresas han logrado en 20 años lo que algunas de sus “competidoras de la tríada” (situadas en Japón, Unión Europea y Norteamérica) tardaron un siglo en alcanzar.
2.- Muchos expertos consideran que estas nuevas empresas representan un nuevo tipo de competidor, caracterizado por poseer modelos de negocio radicalmente nuevos. Ming Zeng y Peter Williamson, por ejemplo, explican cómo muchas empresas chinas están prosperando actualmente con la difícilmente imitable estrategia de “innovación de costes”, que ofrece a los clientes altos niveles de variedad o especialización, o los propios productos de alta tecnología a bajo coste.
3.- Pocos competidores de la “tríada” parecen ser capaces de dominar las habilidades necesarias para implantar esta estrategia, que requiere modelos operativos o estructuras organizativas diferentes a las que habitualmente se encuentran en las multinacionales de las economías desarrolladas.
¿Cómo se han organizado empresas como América Móvil, China Mobile Lukoil y Reliance Industries - para mantener su actual e impresionante posición competitiva? ¿Qué tienen de especial o de novedosos estos modelos operativos globales, en caso de tener algo? ¿Son estos modelos realmente más innovadores que los de sus competidoras de la “tríada”?
Si lo son, ¿qué implicaciones tienen para las multinacionales con base en el mundo desarrollado? En caso contrario, ¿cómo se pueden mejorar, y cuáles son las repercusiones para la próxima generación de empresas del mundo en desarrollo?
¿Qué es un modelo operativo global? En el núcleo del negocio hallamos actualmente dos desafíos de alto nivel: LA ESTRATEGIA Y LA EJECUCIÓN.
Alineado con cualquier estrategia, hay un modelo de negocio o propuesta de valor que, en su forma más simple, responde a esta pregunta: “¿Cómo hacemos dinero?”. Y, dentro de la esfera de la ejecución hay un modelo operativo que responde a: “¿Estamos adecuadamente organizados y coordinados para ejecutar esta estrategia?”.
Para lograr el éxito en el mundo multipolar, el modelo operativo global de una empresa debe tener la misma solidez que su modelo de negocio. En la definición de los autores, dos aspectos caracterizan un modelo operativo.
El primero, está constituido por las cinco dimensiones organizativas
- Liderazgo,
- Plantilla,
- Arquitectura e infraestructura organizativa,
- Procesos y tecnología, y
- Métrica del éxito del negocio, que interactúan en la cultura de la empresa.
El segundo aspecto del que depende el éxito de un modelo operativo, es la capacidad para coordinar estos cinco elementos e integrarlos entre ellos para que estén bien configurados y se adecuen a la cultura interna, el entorno exterior y, por supuesto, a la estrategia de la empresa.
Operar en un mundo multipolar significa, para una empresa de alto rendimiento, anticiparse a la fuerte competencia de los nuevos jugadores de todo el mundo y apoyar su modelo de negocio tanto en los tres mercados que componen la “tríada” como en los emergentes. Esta tarea supone gestionar los diferentes niveles de complejidad que se hallan en las operaciones locales, regionales y globales. Y este es el quid de un modelo operativo global: una vez adecuadamente configuradas, las cinco dimensiones organizativas mencionadas permiten a las empresas multinacionales gestionar dicha complejidad con agilidad y flexibilidad.
Articulo completo................... Los modelos operativos globales en un mundo multipolar
Por: Stéphane J.G. Girod, Joshua B. Bellin
Fuente: Accenture

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