Cargando...

viernes, 18 de septiembre de 2009

EL LIDERAZGO RELACIONAL

El contenido del término liderazgo ha sufrido importantes cambios a lo largo del siglo XX. En esta transformación, cada vez se ha ido dando más peso a la relación que se forma entre el lider y el colaborador, en lugar de de fijarse sólo en ciertas caracteristicas del líder. A este enfoque el autor le llama: LIDERAZGO RELACIONAL, en este trabajo el autor distingue tres tipos de liderazgo relacional: transaccional, transformador y transcendente. Cada tipo de liderazgo produce vinculos distintos entre los colaboradores y el lider y refleja tambien distintos comportamientos y valores del lider.
Liderazgo es uno de los terminos más utilizados en las ciencias sociales. También ha demostrado un alto interés práctico, tanto en el mundo de la empresa como en la política o en la educación. Sin embargo, el contenido de la palabra liderazgo ha sufrido importantes cambios durante el siglo XX. Con el paso del tiempo, la literatura sobre liderazgo ha ido abandonando el enfoque personalista del líder, incluyendo cada vez más a las persona o personas que son lideradas.
En los últimos años, el liderazgo se ha definido como una relación de influencia en la que tanto lideres como colaboradores juegan un papel relevante (Rost, 1991). Este enfoque de liderazgo como relación supera el análisis estático de adaptación situacional y se centra en el valor dinamico de la relación para las personas involucradas . Varios modelos modernos de liderazgo pueden encuadrarse dentro del paradigma relacional. Sin embargo, el alcance de cada teoría dependerá de sus presuntos implicitos sobre cómo son y como se desarrollan las relaciones de influencia entre personas.
Ducumento de investigación completo............ " El Liderazgo Relacional "
Por: Pablo Carmona
Fuente: IESE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada