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martes, 29 de septiembre de 2009

DIFICULTADES EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

RESUMEN DEL ARTÍCULO
El autor clasifica las dificultades en la internacionalización de la empresa según su causa en seis tipos; esto facilita su identificación y solución.
Tres tipos son causados por los recursos existentes en la empresa:
1.- La dificultad de transferir recursos al extranjero,
2.- La dificultad de transferir al extranjero las ventajas unidas a los recursos, y
3.- La creación de desventajas por los recursos transferidos al extranjero.
Otros tres tipos surgen por la carencia de recursos necesarios para:
4.- Ser una multinacional,
5.- Competir en la nueva industria, y
6.- Operar en el nuevo marco institucional.
INTRODUCCIÓN
La expansión a otros países, o internacionalización, provee a la empresa de muchos beneficios. La empresa puede aumentar de modo significativo las ventas de productos existentes, disfrutando con ello de mayores rendimientos sobre inversiones previas. También puede acceder a fuentes de materias primas, productos intermedios, o empleados cualificados a un menor coste o de mejor calidad que en el país de origen, lo que le permite mejorar los procesos productivos. Incluso puede obtener capacidades tecnológicas que no existen en el país de origen y de este modo mejorar su conocimiento.
Antes de embarcarse en la expansión a otro país, para obtener alguno de estos objetivos, el empresario suele analizar con cuidado las características del país extranjero, estudia el entorno competitivo, y evalúa las ventajas de la empresa en comparación con los competidores. Una conclusión positiva de estos análisis lleva a la empresa a entrar en un país extranjero.
Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas iniciales, en muchos casos la operación en el país extranjero no alcanza los objetivos deseados; o los niveles de ventas esperados, o no se obtienen las materias primas, productos intermedios, o mano de obra al coste deseado, o no se materializa la mejora en los conocimientos y capacidades tecnológicas.
El golpe de gracia viene cuando además de no obtener los objetivos deseados, la operación en el extranjero genera pérdidas. ¿Cómo es esto posible cuando los análisis iniciales del país extranjero, industria, y de las ventajas de la empresa eran positivos? En muchos casos la razón no es que estos estudios hayan sido erróneos, sino que no han sido completados con una evaluación de las fuentes de dificultades en la internacionalización..........
Por: Álvaro Cuervo Cazurra
Fuente: Universia Business Review

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