Cargando...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

AMAZON, EL SÍ INSTITUCIONAL, Entrevista con Jeff Bezos

Le dije a todos "Teman a nuestros clientes, porque son ellos los que tienen el dinero. Nuestros competidores nunca nos mandaran dinero"
Amazon.com nació de la estrategia. Muchas veces se ha contado la historia de cómo su fundador Jeff Bezos, quien trabajaba en un grupo de análisis cuantitativo en una firma de inversiones, detectó una oportunidad para vender libros por Internet.
Sin experiencia en la industria editorial, llegó a su modelo de negocios mediante la pura lógica: dados los atributos del producto y la estructura de la cadena de suministro, un minorista sin tiendas claramente podía lograrlo: y lograrlo en grande. Desde su fundación en 1995, Amazon sigue demostrando su don para detectar espacios vacíos y su voluntad para lanzarse a llenarlos, incluso mientras trabaja para hacer más productivos los espacios que ya ocupa.
La última movida audaz de la empresa es su negocio “orientado a desarrolladores”, un conjunto de ofertas que pone a disposición de otros desarrolladores de sitios web las herramientas que Amazon creó para su propio uso. Al igual que tantos otros emprendimientos de Amazon, éste se basa en una lógica sólida, y aún así es sorprendente.
No es común ver a una empresa haciendo este tipo de cosas. Como tantas de estas movidas resultaron ser rentables HBR decidió averiguar qué es lo distinto en la formulación de la estrategia en Amazon. ¿Cómo se estudian las ideas, y cómo se establecen los compromisos? ¿Se trata de un solo ingrediente –Jeff Bezos– o es una capacidad institucional? Thomas A. Stewart, editor en jefe de HBR, y Julia Kirby, una editora senior, se reunieron con Bezos en dos oportunidades para indagar más.
Las conversaciones fueron variadas y vivaces, acentuadas frecuentemente por la célebre carcajada de Bezos (él cuenta que su esposa, MacKenzie, le suele decir a la gente: “Si Jeff no está feliz, espere cinco minutos”). Los entrevistadores volvieron con una idea de la fuente de la cultura y la estrategia de Amazon: una fuerte dosis de optimismo emprendedor. Las siguientes líneas son una presentación editada de esas conversaciones.
Articulo completo........................ "Amazon , El sí institucional"
Por: Julia Kirbi, Thomas A Stewart
Fuente: HBRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada