Cargando...

sábado, 22 de agosto de 2009

Logística y cadena de suministro: Lineas de investigación actuales

El grupo PILOT de investigación logística pretende reflejar en este resumen los temas que están centrando la atención de los académicos en los últimos tiempos con la voluntad de llevar a cabo una iniciativa de aproximación con los profesionales de este campo. Los trabajos referenciados han sido aceptados y defendidos en recientes congresos y reuniones de trabajo de carácter científico y los temas abordados han sido muy diversos.
Con el fin de hacer más asequible esta revisión de la literatura especializada en el campo de la cadena de suministro (SCM) se han agrupado los trabajos en torno a los siguientes tópicos:
1.- Estrategia, logística y SCM.
2.- Diseño e integración de la SCM.
3.- Eficiencia y resultados.
4.- Nuevas tecnologías.
5.- Servicios logísticos (3PL-Third Part Logistics).
6.- Logística inversa y medioambiente.
7.- Logística específica de sectores y/o países.
Fragmento de la Introducción
"El campo de estudio de lo que actualmente se denomina logística y cadena de suministro ha estado abonado por contribuciones muy diversas que, en el mundo académico abarcan campos como ingeniería, distribución, gestión de almacenes, economía industrial, transportes, teoría de contratos, economía de la organización, etc. Todo ello hace que confluyan en este ámbito metodologías y técnicas muy diversas; el resultado final es una gran variedad de enfoques ante el tipo de problemas abordado por quienes dedican su esfuerzo a comprender y mejorar los procesos de decisión y gestión en logística y cadena de suministro.
Tradicionalmente, las empresas le han otorgado un valor relevante a los procesos logísticos equiparándolos a otros procesos como el productivo, financiero o directivo. Fruto de este valor, se han desarrollado numerosas aplicaciones y fórmulas contractuales que han dado origen al crecimiento y desarrollo del actual sector logístico.
En los últimos años y como consecuencia del incremento en la competencia nacional e internacional el ámbito de la logística empresarial ha recibido una notable atención a nivel académico. Los cambios acaecidos en el entorno económico han impulsado este interés académico, un interés que no era ajeno al mundo científico pero cuya atención hacia los aspectos clave de la gestión empresarial ha ido centrándose en unos u otros aspectos hasta la consideración de un campo propio para la logística y cadena de aprovisionamientos."
Estudio completo................... "Logística y cadena de suministro: Lineas de investigación actuales"
Realizado por el Grupo PILOT de Investigación Logística de la Universidad de Zaragoza.
Manuel A. Espitia Escuer
Lucía Isabel Gª Cebrián
Alfredo López Campo
Antonio Muñoz Porcar
Jorge Rosell Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada