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martes, 21 de julio de 2009

Modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference)

Con el fin de conseguir ventajas competitivas, las empresas han explorado todas las posibilidades que están a su alcance para ofrecer el mejor servicio para que el cliente lo pueda apreciar y que lo distinga del resto. Esto ha conllevado a una vertiginosa carrera en el desarrollo de nuevos conceptos en la forma de dirigir la cadena de suministro que han pasado por diversos sistemas hasta llegar en la actualidad al modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference).
El Supply Chain Council se organiza en el año 1996 a partir del empuje e inquietud de 69 empresas que voluntariamente acuerdan desarrollar un estándar aplicable a los procesos de negocios y que les permitiera obtener una mejora en la eficiencia y productividad de sus empleados. Comienzan a desarrollar el SCOR Model que significa un avance notable por su practicidad y aplicación directa a los procesos de las empresas. Las compañías que han apoyado SCOR desde su comienzo son las que garantizan también que lo que se desarrolle sirva para ganar una posición competitiva a través de Supply Chain Management.
Hoy apenas once años después, el Supply Chain Council (SCC) cuenta con aproximadamente 1000 miembros corporativos diseminados por todo el orbe y se han abierto chapters internacionales en NorteAmerica, Europa, China Continental, Japón, Australia, Nueva Zelandia, el sudeste asiático, Brasil y Sudáfrica. Mientras tanto está en estudio la apertura de nuevos chapters. Al SCC lo componen empresas provenientes de todo tipo de industrias como manufactura, servicios, distribución, retailers, proveedores de tecnología y universidades.
Para hacer más patente aún la dedicación del SCC a la mejora de la eficiencia de los procesos, se destacan sus objetivos actuales:
- Actualización continua del modelo SCOR
- Reforzar la amplitud de su campo de aplicación.
- Expandir el conocimiento del modelo SCOR en todos los países.
- Fomentar eventos de educación en Supply Chain Management y de networking
- Promover la investigación y desarrollar el pensamiento de liderazgo en las áreas de SCM
- Distinguir y reconocer a las compañías y organizaciones que demuestren excelencia en sus supply chains.
Una nota importante sobre este último punto, es el alto grado de involucramiento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a partir de los temas vinculados a sus operaciones logísticas.El SCC ha publicado recientemente la versión 8 del modelo SCOR y las actividades de capacitación y entrenamiento sobre el mismo abarcan:
- SCOR 8.0 Framework
- SCOR 8.0 Workshop de Implementación
- SCOR 8.0 Performance Based Logistics.
- DCOR 1.0 Framework que es el nuevo módulo que designa al Design
-Chain
- Operations Reference Model
- DCOR 1.0 Framework
Además SCOR amplia su alcance para estudiar la convergencia con Six-Sigma y Lean Manufacturing a través de SCOR 8.0Y finalmente el SCC es sensible a la necesidad de proveer al trabajo en equipo como medio para facilitar el cambio que implica el pensamiento de supply chain management. Por ello ha desarrrollado el SCOR 8.0 Teamwork Workshop.
Finalmente, el último desarrollo de SCOR agrega el modulo CCOR para abarcar el proceso de relación con los clientes. CCOR es Customer Chain Operations Reference.
Al igual que en el caso de otras certificaciones, tales como APICS, (The Operations Management Society), PMI (Projet Management Institute) y IMA (Institute of Management Accountants) la fuerza de su alcance y la velocidad de su desarrollo vienen explicadas por la masa crítica de colegas que reconocen y a la vez exigen estándares de primera calidad para operar sin problemas en su entorno profesional cada vez más interrelacionado.
Otro de los aspectos clave en esos desarrollos, son la puesta en acción y la articulación las de los SIGS (Special Interest Groups), que involucran a los interesados en desarrollar aspectos de interés específico con la riqueza adicional de provenir de diversas industrias y aportando visiones cruzadas a los problemas que se plantean.
Es vital para una implementación exitosa de SCOR que se trabaje en equipo dentro de la organización para avanzar juntos en la comprensión del modelo y la operación y management del mismo.
El Framework de SCOR
SCOR se compone de cinco procesos:
•Plan
•Make
•Source
•Deliver
•Return
desarrollados desde una perspectiva de Supply Chain.
Se desarrollan los indicadores clave de performance que comprenden los pasos a seguir para la correcta elección de los mismos. También se cubren los aspectos vinculados a las “best practices” que pueden ser aplicadas para comparar los resultados que obtienen empresas similares. Precisamente, una de las fortalezas de SCOR es la consistencia de su lógica que da soporte al modelo.
El benchmarking es clave para saber donde y cuánto mejorar. Los indicadores manejan los números que orientan en ese proceso. Y la existencia de una base de datos que oriente respecto a los resultados obtenidos son las claves para alcanzar el objetivo final.
Para no dejar nada librado al azar, SCOR ilustra los casos, las implementaciones ya realizadas. SCOR ha desarrollado a partir de todas estas herramientas los pasos suficientes para lograr el grado “SCOR Competent”
La implementación de SCOR
El siguiente escalón subiendo por la escalera del conocimiento de SCOR, es avanzar hacia la implementación. Poner en funcionamiento el SCOR es un proyecto, y como tal debe ser encarado.
En este momento se debe comprender en profundidad del SCOR Project Road map, a fin de desarrollar los conocimientos, habilidades y capacidades para plasmar los resultados que se obtendrán con el proyecto cuando se implemente el plan piloto. En ese caso SCOR ha elaborado el mapa a seguir, la estrategia de las operaciones; el flujo de materiales y el flujo de información y del trabajo de las personas. También se incluyen las herramientas para hacer las pruebas finales y el roll-out del proyecto.La gran oportunidad está en el aprovechamiento de las bases de datos de proyectos anteriores ya implementados y poder aprender de los éxitos y fracasos de los que ya lo hicieron. Con la aprobación de este nivel, se adquiere el grado de “SCOR Advisor”.
Perfomance Based Logistics
La traducción de este nuevo programa es “Operaciones Logísticas fundamentadas en la Performance” y se entra de lleno en la etapa de la optimización de la Supply Chain a partir de la medición de sus resultados, y aprendiendo y planificando qué medir y cómo medir. De esta forma entran en perspectiva las “best practices” que es una de las herramientas más atractivas del modelo SCOR. A partir de ellas se entiende la razón de ser de, los indicadores de performance, y los posibilitadores (Enablers) tecnológicos o estructurales para lograrlo. Con una acabada visión sistémica pone el foco en la visibilidad completa de todos los activos, en la gestión de costos durante toda la vida de los productos, la formación de partnerships y Alianzas, y en la necesaria atención al nivel de riesgo.
Design Chain Operations Reference (DCOR)
El objetivo de esta etapa es comprender los principales componentes desde la perspectiva de quien diseña la Supply chain. Ellos son:
•Modelos para el diseño de los procesos
•Comprensión y elección de los indicadores correctos de performance
•Comprensión de las “best practices” para utilizar en el benchmarking
•Mejora continua. Para ello se cubren las siguientes etapas:
•Integración
•Diseño
•Integración
•Corrección
•Planificación
•Elección de la tecnología adecuada.
A esta altura del desarrollo, el uso de casos ilustra cómo lograrlo. El último paso en esta etapa es aprender la articulación de DCOR con SCOR.Convergencia entre Six-Sigma y Lean Manufacturing Six-sigma y Lean Manufacturing son herrmientas para la mejora continua. En algún punto del desarrollo surge la pregunta forzada: ¿Tienen convergencia con SCOR?En la que sigue se ilustra cómo se puede lograr Convergencia entre Six-Sigma y Lean
Una parte impostergable en este camino, es desarrollar el conocimiento, habilidades y capacidades para crear y sostener en el tiempo las organizaciones que se vuelcan hacia SCM, una vez concluidas las implementaciones definidas en el proyecto originalmente aprobado. SCOR es aplicable a todo tipo y tamaño de empresas y por tanto se deben abarcar temas tales como las 6 etapas básicas en la formación de un equipo:
•Generación y logro del “sponsorship”(padrinazgo) del proyecto.
•Realizar el setup de las operaciones.
•Gestión y management de los recursos.
•Implementación de SCOR.
•Progresiva madurez del proyecto.
•Implementación.
En esta etapa se explican las actividades, herramientas, lecciones y experiencias anteriores, forma de comunicación, técnicas y formularios para desarrollar un equipo dentro de la organización.
Las Áreas que se cubren en esta última etapa son:
•Road map para el desarrollo del team SCOR
•El plan de Negocios
•El desarrollo del liderazgo
•La proposición de valor
•La comunicación interna
•El posicionamiento del equipo SCOR
•Modelización, Simulación y Tecnología SCOR
•Los frameworks.
Por Ignacio Sánchez Chiape
Fuente: Énfasis Logística Online

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