Cargando...

miércoles, 15 de julio de 2009

La Gestrategia

La Gestión Estrategica, es un concepto que he desarrollado a lo largo de mi carrera profesional, La Gestrategia es un concepto muy potente, porque se desarrolla en torno a un modelo de liderazgo.
El cambio de ciclo que estamos presenciando inducido por el colapso de la Alta Dirección, que como su nombre lo indica se subieron a la cima del mundo y se separaron tanto de la realidad que generaron una reingenieria de valores y un modelo de crecimiento insostenible que a largo plazo ha desencadenado la actual crisis. Considero que es una crisis Moral, Ética, de Liderazgo.
No es fácil perder el poder y más cuando nunca se ha tenido, las empresas jerárquicas van dando paso a las empresas en red, redes sin nudos donde el Liderazgo y el aprendizaje son fundamentales para su desarrollo y sostenibilidad, donde los Altos directivos ceden el paso a el Liderazgo Gestrategico, gestores que lideran con responsabilidad.
¿Gerencia o Gestión?
A continuación comparto un documento de la web eumed.net, donde expone un articulo llamado Gerencia o Gestión de José Ramón Betancourt T.
Como ya lo hemos mencionado antes, existe una gran diferencia entre Gerencia Estratégica y Gestión Estratégica y por esto nos gustaría definir un poco más ambos conceptos para visualizar mejor las diferencias. Hasta ahora la mayoría de los autores han hablado de Gerencia Estratégica, sin embargo, algunas personas nos sentimos disidentes de este nombre y no hemos querido usar el nombre de Gerencia Estratégica sino el de Gestión Estratégica, por una sencilla razón, la gerencia es un proceso estructural, es un proceso administrativo, en cambio la gestión es un proceso más amplio, humano, la gestión incluye la gerencia, pero la gestión también tiene que ver con liderazgo. El liderazgo es un concepto mucho más amplio que el de gerencia. La gerencia estratégica parecería un problema de gerencia, pero la gestión estratégica es un problema de liderazgo.
El concepto de Gestión Estratégica permite la realización de lo que hemos dado en llamar Proyectos Estratégicos. La gestión de proyectos estratégicos, inserta los conceptos de gestión estratégica en la organización, pero, rompiendo la estructura tradicional de esta. A través del proyecto estratégico le damos un principio y un fin a los procesos, para que la realización de los objetivos corporativos tenga sentido global. Si una organización genera un plan estratégico, en el cual se establecen grandes líneas de acción para la organización y desea llevarlo a la práctica, una forma de hacerlo es estableciendo proyectos estratégicos y manejando dentro de ellos procesos participativos y abiertos de gestión estratégica.
Esta es una manera práctica de inculcar esa cultura de la Gestión Estratégica. Recordemos que la organización tradicional es piramidal y estructurada, en cambio los proyectos introducen conceptos de matricialidad, en los cuales la estructura no es importante, sino la integración horizontal del equipo. Bajo esta cultura, cada miembro de la organización va a comenzar a interactuar en diferentes equipos que responden a objetivos diferentes y no a los rígidos parámetros de las estructuras verticales tradicionales.
La Gestión Estratégica arranca con un proceso de planificación corporativa, que posteriormente se enmarca dentro de las áreas especificas de la organización, en un proceso funcional, que comienza a dividir la responsabilidad de los líderes organizacionales.
La Gestión Estratégica puede ser vista como:
“El arte y/o ciencia de anticipar y gerenciar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro del negocio”.................. Lee el articulo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada