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miércoles, 1 de julio de 2009

Indicadores Claves, la necesidad de anticiparse a los indicadores financieros
Las empresas, deben ser capaces de diseñar la estrategia e implantarla de forma eficaz y eficiente. en entornos tan cambiantes como el actual, debemos identificar Los indicadores claves de Actuación KPI (Key Performance Indicators).
-Que estén alineados con la estrategia
-Que anticipen el desempeño de los indicadores financieros
-Constituyen un elemento fundamental de decisión para los gestores.
Los indicadores son medidas de la actuación de las compañías, que se utilizan para evaluar la eficiencia y eficacia de las distintas acciones que desarrollan las organizaciones.
Relación cualitativa entre indicadores estratégicos
-Resultados Financieros
-Resultados en los clientes
-Resultados en la Sociedad
-Resultados en las personas
La relación causa efecto - existentes entre los indicadores de una determinada empresa, debe ser consensuados y establecidos por el equipo de gestiónen las cuatro perspectivas de resultados.
Algunos indicadores miden las Salidas (output) de actividades desarrolladas en el pasado como Por ejemplo:
-el incremento de ventas,
-el cash Flow sobre ventas
-Rentabilidad
Son indicadores inducidos por el comportamiento de otros . así el indicador inducido de incremento de Ventas que mide el incremento de ventas esta inducido por la actuación de los de satisfacción de clientes, Lealtad de clientes, Conocimiento de Marca y desarrollo de nuevos productos.
Otro tipo de indicadores Los Inductores, evalúan actividades que tienen un impacto significativo en la actuación futura de la empresa. son medidas que conducen a la empresa hacia el desempeño de los indicadores inducidos.
Este es el caso de La satisfacción de las personas y el plazo de suministro, que induce la satisfacción de los clientes.
Un indicador Clave de Actuación es aquel indicador inductor que tiene las siguientes características.
- Se puede actuar sobre él
- Su responsable es el Director General o un miembro del equipo gestor
- Es un indicador de anticipación que avisa del comportamiento de otros inducidos y predice su desempeño
- Tiene impacto significativo sobre varios objetivos estrategicos con los que está alineado
- Su frecuencia de medición debe ser mayor que la de los indicadores inducidos
- Se mide muy frecuentemente, por ejemplo todos los días y 24 horas al día.
Si consideramos el indicador de satisfacción de las personas, este no podría ser un indicador clave de actuación dado que lo usual es medir la satisfacción de las personas una vez al año o como máximo cada seis meses. Por lo tanto, tampoco podría avisar del comportamiento de su inducido de satisfacción del cliente.
El plazo de suministro sí que es un indicador clave, ya que puede ser medido diariamente, anunciando por tanto un posible cambio de la satisfacción del cliente. además dicha medida estaría alineada con el objetivo estratégico de incrementar la satisfacción de los clientes, sino también con los de aumento de la productividad, fiabilidad de estrega, etc.
Un deterioro del plazo de suministro ocasionaría una disminución de la satisfacción del cliente, que a su vez tendría como consecuencia un descenso del volumen de ventas y finalmente éste indicaría en una reducción de la rentabilidad.
Hay que reaccionar cuando el indicador clave, primero de cada causa- efecto, empeora y no esperar al impacto financiero.
Es difícil identificar y definir indicadores claves de actuación, las empresas definen indicadores a todos los que posee, pero nada más lejos de la realidad , conseguir que un indicador inductor cumpla las seis características, indicaría conseguir una mina de oro, por los beneficios que produciría.
Les invito a pasar la prueba a los indicadores de su empresa, les aseguro que deberán replantearse cada uno, porque no encontrarán uno o dos.
Indicadores Claves
By Angel Heras

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