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sábado, 20 de junio de 2009

¿Como Reforzar su Inteligencia Emocional?

Una nueva clase de inteligencia está ganando la atención de las empresas, y los expertos dicen que tiene el potencial para cambiar el lugar de trabajo para beneficio de todos. La inteligencia emocional, término acuñado por Daniel Goleman, en un artículo del Harvard Business Review en 1998, comprende 5 componentes cuando se aplican en el trabajo:
1. Conocimiento de sí mismo: Reconocer su propio humor y emociones y comprender lo que los afecta.
2. Autorregulación: Restringir los impulsos inapropiados, y habilidad de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.
3. Motivación: Un entusiasmo por el trabajo y por el logro de las metas que va más allá de la mera recompensa económica.
4. Empatía: La habilidad para entender las necesidades emocionales de otras personas y responder apropiadamente a sus reacciones emocionales.
5. Habilidades sociales: Talento en el manejo de las relaciones con los demás, incluyendo la capacidad de expresarse, elaborar informes y encontrar un denominador común cuando existen diversos puntos de vista.
Los líderes exitosos no sólo exhiben esas características, sino que ayudan a forjarlas en sus empleados y colegas. Se estima que cerca de un 80% de la efectividad de cualquier líder es una función de su inteligencia emocional. Un buen conocimiento activo de la inteligencia emocional puede ayudar al gerente a saber contratar, crear equipos de alto rendimiento, planificar programas de desarrollo de carrera para su personal, a ser capaz para confrontar y criticar constructivamente, y a expresar sus emociones apropiadamente en lugar de esconderlas. En general, la gente con un mejor entendimiento de sus emociones, tiende a ser más eficaces como gerentes y como personas.
Diversos estudios realizados demuestran que proveer capacitación y desarrollo en inteligencia emocional contribuye a mejorar los resultados de las organizaciones y ayuda a un mejor cumplimiento de sus planes y metas. Sin embargo, la inteligencia emocional no es algo que puede ser enseñado o aprendido en un sentido tradicional, puede ser más útil pensar en capacitar en términos de conocimiento emocional, es decir enseñar a la gente cómo sus emociones trabajan y cómo pueden manejarlas más efectivamente.
Las técnicas para aumentar el conocimiento emocional, pueden incluir mecanismos de retroalimentación de 360 grados, y reuniones de análisis que permitan a la gente verse a sí misma más objetivamente.
La capacitación en inteligencia emocional típicamente se enfoca en dar a la gente las herramientas y las técnicas para tratar con situaciones emocionales específicas en el lugar de trabajo. Para mejores resultados, la capacitación en inteligencia emocional debería ser autodirigida, y conectada a las fortalezas y debilidades individuales de la persona. Si la capacitación es en grupo, las personas generalmente experimentan los mejores resultados, si el grupo es menor de 20 personas y si la gente ya se conoce y confía entre sí. La práctica y el seguimiento son especialmente útiles. La gente necesita practicar sus nuevas habilidades entre las sesiones de capacitación para sentirse cómoda al usarlas y para poder luego continuar usando su nuevo conjunto de habilidades una vez que la capacitación haya terminado.
Responda las siguientes preguntas con un "sí" o un "no":
1. ¿Planea Ud. su día y sus metas?
2. ¿Tiene Ud. tantas tareas que no sabe por dónde empezar?
3. ¿Empieza Ud. con las tareas desagradables y las termina enseguida?
4. ¿Memoriza Ud. sus tareas simplemente sin anotarlas?
5. ¿Da Ud. la bienvenida a las nuevas responsabilidades pero es cuidadoso de no asumir demasiados compromisos?
6. ¿Se siente abrumado por el trabajo?
7. Cuando se acerca el plazo de cumplimiento de alguna tarea ¿programa Ud. su trabajo para conseguir hacer un poco cada día?
8. ¿Se siente culpable si pide ayuda para hacer una tarea que Ud. es capaz de hacer?
9. ¿Cuándo Ud. delega, ¿asigna Ud. las proyectos y tareas interesantes y no sólo el trabajo pesado?
10. Al delegar ¿retiene Ud. la autoridad por la tarea o proyecto y toma su parte del crédito?
11. ¿Separa Ud. bloques grandes de su tiempo para lograr las tareas importantes?
12. ¿Trabaja Ud. fuera de hora en la oficina?
13. ¿Trata Ud. de resolver los asuntos mediante llamadas telefónicas a menos que se requiera una comunicación escrita?
14. ¿Guarda Ud. todo porque "podría ser necesario"?
15. ¿Es Ud. el que vuelve la atención hacia el tema principal en las reuniones?
16. ¿Es Ud. un perfeccionista al que no le importa cuánto tiempo toma tener el trabajo hecho con tal de que esté bien hecho?
17. ¿Es Ud. de los que no se preocupa por los errores del pasado o los eventos futuros que no están bajo su control?
18. ¿Analiza Ud. cuidadosamente las decisiones más inconsecuentes?
19. ¿Fija Ud. plazos para Ud. y su personal?
20. ¿Lleva Ud. siempre trabajo a su casa?
21. ¿Pasa Ud. cada día, un tiempo con cada uno de sus hijos, individualmente?
22. ¿Desaparece su vida social cuando Ud. está ocupado en su trabajo?
23. ¿Pone Ud. valor a su tiempo y paga a alguien para hacer algo que Ud. podría hacer?
24. ¿Posterga Ud. las cosas porque trabaja mejor bajo presión?
25. ¿Ud. siempre tiene algo de trabajo, independientemente de donde se encuentre?
26. ¿Se ofrece Ud. como voluntario para sólo unas pocas causas sobre las que Ud. se siente fuertemente inclinado?
28. ¿Cree Ud. que los quehaceres domésticos son responsabilidad de la mujer y que los hombres tienen cosas más importantes que hacer?
29. ¿Está seguro que duerme lo suficiente?
30. ¿Haría Ud. ejercicios si Ud. no estuviera tan ocupado?
Evaluación: Anote:
2 puntos por cada respuesta positiva a las preguntas IMPARES:
2 puntos por cada respuesta negativa a las preguntas PARES.
Encima de 50 puntos: ¡Felicitaciones! Ud. es un ejecutivo que administra muy bien su tiempo.
40 - 50 puntos: Lo está haciendo bastante bien, pero aún necesita trabajar en unas áreas.
Menos de 40: Ud. necesita aprender técnicas y usarlas para un mejor uso de su tiempo

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