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domingo, 31 de mayo de 2009

Gestión de empresas de servicio, Yield Management

El sector de servicios goza de una importancia fundamental en la actividad empresarial y sobretodo cuando el sector industrial está presentando la necesidad de gestionarse de la misma forma.
Los problemas que se presentan en las empresas de este sector, asociados a la utilización de sus unidades de inventario. Problemas que surgen por las características de los mismos, principalmente por su carácter perecedero. Las unidades diarias no vendidas implican una perdida de ingresos. también presentan la posibilidad de venta anticipada, y una segmentación de los clientes, por lo que para algunos servicios, surge la posibilidad de venderlos por adelantado o esperar a instantes cercanos a su consumo con ventas a precios superiores. Apareciendo un coste de oportunidad asociado al inventario, es por está razón que es importante que la previsión de la demanda de clientes sea lo más cercana posible a la real. Las empresas del sector servicios presentan una capacidad fija a corto plazo, por lo que su utilización debe aprovecharse de la manera más óptima.
Las empresas del sector servicio cuentan con la característica de simultaneidad de la producción y el consumo del servicio prestado, no dispone de un proceso de almacenamiento de su producto, a diferencia del sector industrial. Aerolíneas aéreas, alquiler de coches, servicios de transporte, etc.
Se presenta el problema de disponer de una capacidad de prestación de servicio fija, y al mismo tiempo tener una demanda de servicios variables, intentando optimizar el uso de los recursos disponibles, maximizando el beneficio.
Estas técnicas se iniciaron en los 70 concentrándose en el sector aéreo con el objetivo de vender cada asiento de un avión al cliente adecuado, a la tarifa apropiada, permitiendo con ello la maximización de los ingresos, actualmente se extiende al sector hotelero, alquiler de coches, transporte, espectáculos, restaurantes, prensa entre otros.
A cuanto y a que precio se debe vender en cada segmentos de mercado.
YM, se orienta a maximizar los ingresos debido a los costes fijos tan altos que presentan. el coste marginal de vender otro asiento, o transportar otro pasajero, es despreciable comparado con el ingreso marginal que se produce.
Se puede aplicar Yield Management, cuando se cumplen las siguientes características:
1.- La empresa opera con capacidad fija.
2.- La demanda puede ser segmentada en conjuntos diferenciados.
3.- El inventario es perecedero.
4.- El producto se puede vender por adelantado
5.- La demanda fluctúa Significativamente
6.- Los costes marginales de venta son bajos y los posibles costes de adición de capacidad extra son altos.
Sistema de gestión consistente en aplicar diferentes tipos de tarifas según el tipo de demanda, atendiendo a sus características y comportamiento, con el objetivo de maximizar las tarifas cuando la demanda excede a la oferta, o maximizar la ocupación cuando la oferta excede a la demanda.
Continuará............

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