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jueves, 28 de mayo de 2009

Cultura innovadora.

Para competir con éxito y poder crecer en el cambiante mundo de los negocios, las empresas grandes o pequeñas tienen que aprender a desarrollar una cultura innovadora, y como he comentado en otras oportunidades mejora continua no es innovación, innovación es crear conceptos nuevos, nuevos procedimientos, nuevos modelos de negocio, ideas nuevas que a menudo surgen por casualidad, evidentemente si no se hace nada no surgirá nada, casualidad la llamo al cruce de variables que producen nuevas situaciones o dan respuesta a necesidades, y como reza este blog todo es cíclico, el proceso de mejora continua, el proceso de innovación son cíclicos.
Pasos del proceso de innovación:
1.- Generación
2.- Aceptación
3.- Implantación
¿Como se obtienen ideas creativas en la empresa?
Generando continuamente muchas ideas y escogiendo las que mejor se adapten a las necesidades que tengamos, ¿De donde salen las ideas? de nuestra mente, el pensamiento creativo, solo necesitamos un ambiente propicio.
Generar la idea y aceptarla es un proceso mental y cuando trabajamos en condiciones favorables, las nuevas ideas se aceptan con mayor facilidad.
Deberíamos preguntarnos continuamente, ¿porque se hacen las cosas así?, ¿se podrían hacer de otra forma?, ¿que tal si planteáramos las cosas de otra forma?¿porque no buscamos la relación entre estás dos variables?¿Si probamos con esta nueva opción?
Si esto no se hace en la empresa, podemos medir facilmente un bajo ambiente creativo.
No podemos pasar por alto donde se generan las ideas, en la mente.
Todo Gerente o Gestor sabe que para que los colaboradores den lo mejor de sí, deben desenvolverse en un ambiente adecuado, en un buen espacio de trabajo, generando un buen espacio mental.
Debemos mejorar las condiciones para que aumenten la probabilidad de que la creatividad se convierta en una parte natural del proceso de resolución de problemas.
Evitar las emergencias y la toma de decisiones o soluciones rápidas antes de estudiar todas las opciones.
Según el modelo de innovación de FedEx y su cultura de innovación donde presentan 5 dimensiones o condiciones, deben estar presentes para crear un pensamiento creativo y de innovación.
Las 5 Dimensiones + la creación de las condiciones requeridas = Cultura de innovación
1.- Personas que participan.
2.- Personas preparadas.
3.- Personas Seguras (Las mentes seguras expresan opciones, aceptan ideas ajenas
4.- Personas Colaboradoras
5.- Personas Comprometidas
Como Gestores debemos cumplir con estas 5 responsabilidades
1.- Hacer participar a los Colaboradores
2.- Esperar y ayudar a los colaboradores a mejorar continuamente sus conocimientos
3.- Crear un ambiente seguro para la expresión y aceptación de ideas creativas
4.- Fomentar el desarrollo en colaboración de las ideas
5.- Obtener el compromiso de los empleados para la debida ejecución de las ideas desarrolladas
" Hay que escuchar cuidadosamente a todas las personas inteligentes de la compañía. Por eso es por lo que una compañía como la nuestra tiene que atraer a muchas personas que piensan de distinta manera, tolerar muchas disenciones y luego reconocer las ideas acertadas e impulsarlas con mucha energía."
Bill Gates, Fortune 1988
Los lideres deben crear ambientes que no sólo pongan a prueba el ingenio de los colaboradores sino que los animen a divertirse y a tratarse con otras personas de la empresa, echar abajo las barreras departamentales y jerárquicas.

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